Los Angeles.- El cofundador de Tesla, Elon Musk, fue absuelto este viernes en un juicio por difamación debido a un tuit del año 2018 en el que calificó de "pedo guy" (pedófilo) a un espeleólogo británico.

El jurado deliberó menos de una hora antes de fallar a favor de Musk y absolverlo de cualquier responsabilidad en este caso que lo enfrentó a Vernon Unsworth, quien reclamaba al magnate 190 millones en daños y perjuicios.

Vernon Unsworth busca un monto de 150 millones en concepto de daños punitivos y otros 40 millones por daños supuestos y reales, derivados del mensaje escrito en Twitter en 2018.

Su abogado, Lin Wood, dijo que la suma equivaldría a "una fuerte palmada en la muñeca" para Musk y que le impediría volver a "plantar una bomba nuclear en la vida de otro individuo".

Al describir al emprendedor de 48 años como un "matón multimillonario", en sus argumentos de cierre en la corte federal de Los Ángeles, Wood dijo que su defendido era un hombre modesto, cuya vida había dado un vuelco tras la tan publicitada pelea.

El estallido de Musk contra Unsworth siguió a una entrevista en la que el espeleólogo británico de 64 años desestimó la oferta del cofundador de Tesla de un mini submarino para rescatar a un equipo de jugadores de fútbol que quedaron atrapados con su entrenador en una cueva en Tailandia en julio de 2018.

Unsworth dijo que la oferta de Musk no era más que una jugada publicitaria -afirmación que mantuvo durante el juicio- y le sugirió "meterse su submarino por donde le duele".

Musk dijo en un testimonio ante la corte que en el tuit compartido con sus 22 millones de seguidores "'Pedo guy' es más frívolo que pedófilo, especialmente en el contexto" en que lo publicó.

"Obviamente es un insulto, (pero) nadie lo interpretó como si fuera un pedófilo", dijo.

Musk se disculpó entonces en Twitter por el exabrupto y volvió a hacerlo ante el tribunal.

Durante las preguntas insistió en que simplemente estaba reaccionando a los comentarios de Unsworth y afirmó que "pedo guy" era un término ampliamente utilizado en Sudáfrica, donde creció.

El abogado de Musk debe presentar su argumento de cierre el viernes.