El productor argentino Roberto Pumar creó el canal de habla hispana más grande del mundo en YouTube. Se llama el Reino Infantil, cuenta con más de 10 millones de suscriptores, más de 10,000 millones de reproducciones con más de 16 millones de visualizaciones por día.

Pumar, también conocido como “Kuky”, ha sido productor de música por más de tres décadas y fue uno de los impulsores de la movida tropical en Argentina con su compañía discográfica Leader Music. Durante su carrera como disquero tomó las licencias de artistas mexicanos como Cristian Castro, Paulina Rubio, Lucero o Los Bukis y ha distribuido películas y videos de los Rolling Stones, Queen o Peter Gabriel a través de Eagle Rock.

Con la implosión de la industria discográfica a finales de los noventa y principios del nuevo siglo, Pumar decidió cambiar de rubro a la producción de contenidos infantiles, un área inexplorada y que lo ha llevado hacia una veta con mucho potencial.

“Nosotros éramos una compañía discográfica que empezó hace 35 años […] y esta industria ha sufrido la transformación digital, la entrada de la banda ancha en las casas. Estábamos acostumbrados a vender productos físicos, CDs, Blu-Ray, pero la realidad fue que en muy poco tiempo fue una industria que rápidamente se vio afectada por los cambios tecnológicos, la llegada de las redes sociales y la entrada de YouTube“, dijo Roberto Pumar en entrevista telefónica para El Economista.

Con el cambio tecnológico el productor argentino se dio cuenta del cambio de hábitos de consumo que empezaba a generarse en las plataformas digitales. “Nosotros teníamos un catálogo de canciones infantiles y lo que veíamos, yo lo veía en mis hijos adolescentes, que cuando les hablaba de música iban y lo miraban en YouTube. La música dejaba de ser una cosa auditiva para transformarse en algo audiovisual”, dijo. A partir de este cambio generacional y esta manera de consumir la música, surgió la idea de cambiar de giro. En ese momento Leader Music se volvió una compañía de entretenimiento digital.  

En el 2007 Roberto Pumar creó el Reino Infantil, un canal enfocado en la creación de contenidos digitales exclusivos para niños. Actualmente es el canal de América Latina con más de 10,000 millones de reproducciones y es el número uno de canales de habla hispana en YouTube con más de 10 millones de suscriptores.

Por número de suscriptores, El Reino Infantil supera a los canales digitales de The Disney Channel LA (7 millones 527,926 suscriptores), Nickelodeon (3 millones 038,151 suscriptores), Cartoon Network LA (2 millones 114,504 suscriptores) o Sésamo (111,213 suscriptores). Hoy se encuentra en el puesto 16 del ranking de los 50 productores de video más vistos de YouTube. En octubre del 2017, Google les otorgó el botón de diamante por haber alcanzado los 10 millones de suscriptores y en ese lapso ganó otro millón adicional de suscriptores. Semanalmente se suman más de 100 mil nuevos suscriptores al canal. 

El canal integró canciones infantiles, contenidos educativos y una mezcla de producciones enfocadas para un público de uno a seis años de edad. “Nos dimos cuenta que las nuevas generaciones, los niños de pre-escolar, no tenían videoclips de las canciones infantiles que les gustaban. Lo que nosotros hicimos fue unir las canciones tradicionales con los videos”.

A medida que ha crecido el proyecto, los creadores de El Reino Infantil se han acercado a pedagogos, psicólogos educativos y maestros para poder generar contenidos con mayor valor. Pumar está consciente de que son influencers digitales para los niños y por eso ha crecido su responsabilidad para poder “llegar con educación a muchos lugares a través del video donde hay chicos que ni siquiera tienen la posibilidad de ir al colegio”.

La interacción e inmediatez que posibilita las plataformas digitales han hecho que su audiencia no sólo esté en el público infantil. El productor argentino también ha visto que los padres son los que más interactúan en el canal, pero son los niños los que consumen el contenido. Este acercamiento con el público ha hecho posible que generen una cercanía con su audiencia y que hayan detectado nuevos espacios para explorar.

Una de los objetivos que se ha puesto Leader Entertainment es que sus videos puedan traspasar las barreras culturales y puedan consumirse en otras regiones del mundo. Las traducciones de sus contenidos son realizados sin modismos ni localismos para que puedan ser vistos en todo el mundo. A la fecha, el canal digital tiene contenidos en español, inglés, portugués y ruso. Sus contenidos en portugués son el segundo mercado para la compañía y también han encontrado un gran interés por parte de productores de contenido en Rusia.

Entre los planes que Pumar se ha puesto en el horizonte es poder adquirir una mayor presencia en el mundo offline desde varios frentes. La apuesta de la compañía es convertirse en una multi plataforma dirigida hacia la comercialización de mercancía y hacia una presencia en vivo de la marca. En México, actualmente están presentando una obra de teatro en el Teatro Jorge Negrete de La Granja de Zenón, uno de sus contenidos originales cuyo video en YouTube tiene más de 588 millones de reproducciones. 

En el plano del licenciamiento de productos el productor argentino considera que hay un gran potencial para poder expandir la experiencia digital hacia otros territorios. Uno de los cambios que han impulsado los medios digitales es que los usuarios se convierten en los tomadores de decisiones del contenido que consumen. Los niños quieren tener una cercanía con esos personajes y apropiárselos. 

Pero el plan más ambicioso para el Reino Infantil es el lanzamiento de su plataforma de contenidos over the top (OTT) que prevé debutar este año. La llegada de El Reino Play buscará integrar las series, compilaciones musicales y los nuevos productos que se desarrollen a futuro dentro de una misma plataforma de contenidos enfocada 100% para niños. El empresario argentino también confirmó a El Economista que empezarán a crear contenidos realizados para niños de entre seis y nueve años para seguir llegando a nuevas audiencias.

Para Roberto Pumar, el fenómeno que se ha ido gestando en línea tiene el potencial de llegar a más rincones del planeta y quiere estar más allá de los dispositivos móviles y generar vínculos más cercanos con su público. En su visión como productor musical, el empresario argentino sabe que uno no puede vivir de los éxitos del pasado y siempre hay que seguir innovando y buscando nuevas oportunidades de negocios aunque éstas se encuentren en los lugares más inesperados.  

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