Tres días antes de que se celebre la 46 edición del Super Bowl, la fiscalía de Estados Unidos afirmó que cerró 16 páginas que retransmitían competiciones deportivas y eventos de pago en directo ilegalmente por internet, e imputó a un hombre de Michigan por dirigir nueve de esos sitios.

Según el gobierno, las 16 páginas proporcionaban vínculos para que los espectadores accedieran fácilmente a otros sitios con emisiones piratas de la Liga Nacional de Fútbol (Americano), la NBA, la Liga Nacional de Hockey, la World Wrestling Entertainment y la TNA Impact Wrestling (competiciones de lucha libre).

Los fiscales afirmaron que este tipo de piratería cuesta millones de dólares cada año a las ligas y a las cadenas de televisión, y parte de ese coste repercute en un incremento de los precios de las entradas y las suscripciones a las páginas web deportivas.

"Estas páginas y sus administradores privan a las ligas de deportes y a las cadenas de sus ganancias legítimas", en lo que equivale a "robos virtuales", dijo el fiscal Preet Bharara en Manhattan, donde anunció el cierre de las páginas.

Las páginas intervenidas son rstrow.tv, firstrowsports.com, firstrowsports.net, firstrowsports.tv, hq-streams.tv, robplay.tv, soccertvlive.net, sports95.com, sports95.net, sports95.org, sportswwe.net, sportswwe.tv, sportswwe.com, xonesports.tv, youwwe.com y youwwe.net.

El imputado es Yonjo Quiroa, de 28 años, que se enfrenta a un cargo de infracción delictiva de los derechos de propiedad.

La fiscalía dijo que Quiroa, también conocido como Ronaldo Solano, administraba sus páginas desde Comstock Park, en Michigan, domicilio donde le detuvieron el miércoles, y había recibido al menos 13,000 dólares de los anunciantes.

Lawrence Phelan, abogado del acusado, no respondió inmediatamente a la petición para hacer comentarios.

La demanda contra Quiroa manifiesta sus supuestas prácticas piratas entre febrero de 2010 y enero de 2012.

La fiscalía intentará confiscar los dominios de las 16 páginas intervenidas.

klm