Para Joseph Bradley, Vicepresidente de Práctica Global de Internet de Todo para Cisco, la disrupción digital en América Latina sacará en los próximos dos años al 40% de los principales jugadores de cuatro sectores en particular: la industria del retail, medios de comunicación, los servicios financieros y los servicios de IT.

La compañía estima que al cierre del 2015, habrá unos 331 millones de usuarios conectados a Internet. Este el principal impulso para la innovación en las industrias.

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El camino hacia el futuro tecnológico cercano, no tiene un mapa definido, el problema para las industrias es que esta falta de visión hacia el futuro no les permite ver cuáles serán sus necesidades a futuro y por lo tanto cuánto necesitarán invertir para implementar los cambios. De acuerdo con Cisco, solo una cada cuatro compañías tiene un plan para dirigirse hacia esa digitalización.

La llegada de nuevos modelos de negocio como la economía digital, han hecho que la industria se fije en los unicornios tecnológicos, que son los que traerán la vanguardia en esta nueva era. Actualmente hay 141 compañías cuyas valuaciones superan los 1,000 millones de dólares y esto ha causado impacto para los jugadores tradicionales.

Según Bradley, la digitalización de las industrias no puede detenerse y con la implementación de ideas como el Internet de Todo, llegará al mundo un vórtex digital que impactará a estos sectores.

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Casos como Uber, Airbnb, Snapchat, por mencionar algunos, han modificado la manera en que ciertas industrias deben de repensar sus modelos.

Entre las nuevas habilidades que deben de considerar las industrias tradicionales es en contar con innovación, una agilidad para responder a las amenazas y la experimentación, algo que ha sido aprovechado por los nuevos modelos de negocio.

El desarrollo de IoT, debe liderar las estrategias de negocios de las industrias, esto según el estudio más reciente realizado por el Centro Global para la transformación de los negocios. El estudio realizado entre 984 líderes de negocios alrededor del mundo en 12 sectores, reveló que 45% de estas industrias tienen la concepción de que la disrupción llegará desde adentro de sus industrias.

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El sector que presentará menor disrupción al 2020, será la industria farmacéutica, el sector energético (gas y petróleo) y el sector de las utilities, están considerados los dos con menores riesgos al cambio digital.

Bradley se considera un optimista en el cambio que impulsará la digitalización en las empresas. Durante la conferencia magistral que sirvió como el banderazo para dar inicio al encuentro anual Cisco Live, en Cancún, él mostró una de las nuevas maneras en que la industria del retail se está adaptando a esta nueva ola.

Con la implementación de soluciones digitales, los grandes comercios deben de saber aprovechar estos avances para poder tener una mejor operatividad en su negocio y brindarle a los clientes mejores experiencias.

Nuevas experiencias en el comercio digital

Un supermercado puede saber ahora el momento en que necesita realmacenar un producto, utilizando la analítica de datos. También puede crear ofertas para sus clientes, según sus hábitos de consumo.

Francisco’s Market, un supermercado en San Francisco, California, logró crear una oferta para sus clientes, después de darse cuenta que aquellas personas que compraban pasta, usualmente compraban una botella de vino, todo gracias a la utilización del big data, pensado en el usuario final.

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Utilizando datos obtenidos a través de una banda deportiva, puede ofrecer recompensas a sus clientes que han logrado quemar unas cuantas calorías, con un pastel.

La digitalización en las industrias parece inminente. Para Cisco, la unión entre conectar a la gente con la información, el proceso y los datos, es la clave para que el Internet de Todo realmente pueda despegar. La compañía estadounidense, se está adaptando a este nuevo esquema y está buscando que las industrias puedan visualizar los retos que se enfrentan ante la llegada de una nueva era.

antonio.becerril@eleconomista.mx

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