Un artista presentó una demanda por 150 millones de dólares contra Spotify, alegando que el líder del sector del streaming reprodujo a conciencia canciones protegidas por derechos de autor.

David Lowery, más conocido por liderar bandas de rock alternativas como Cracker y Camper Van Beethoven, pidió a un juez estadounidense que acepte una demanda colectiva en nombre de "centenares o miles" de potenciales demandantes que él cree que fueron afectados por las prácticas de la compañía.

NOTICIA: No es necesario ser el número uno: Spotify

La demanda, presentada el lunes ante un tribunal federal en Los Angeles, acusa al gigante del streaming de ignorar los llamados "derechos mecánicos" --que a diferencia de los derechos de actuación, que cubren una función de grabación, atañen a la autorización para reproducir material protegido por derechos de autor.

Lowery, que es licenciado en matemáticas y profesor en la universidad de Georgia, acusó a Spotify de copiar y distribuir sin permiso composiciones en su servicio online sin informar a los titulares de los derechos de autor.

NOTICIA: Spotify lanza su Mapa Musical

Lowery mencionó cuatro temas de Camper Van Beethoven y Cracker que fueron usados sin su permiso y distribuidos entre los más de 75 millones de usuarios de Spotify.

La compañía siempre arguyó que, a pesar de las críticas, respeta las leyes sobre derechos de autor y que tiene acuerdos con empresas de grabación y grupos que defienden los derechos de los compositores.

NOTICIA: Spotify permitirá que artistas excluyan lanzamientos en servicio gratuito

abr