Cultura Colectiva, integrante del Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mensualmente por El Economista y comScore, espera un crecimiento para el 2018 de 135% que generaría más de 250 millones de pesos en ventas (de acuerdo a las ventas registradas en el 2017) gracias al propio desarrollo de una tecnología de análisis de datos que permite anticipar tendencias, obtener insights y usar tendencias en tiempo real. 

La tecnología para generación de contenido a partir de análisis de datos costó aproximadamente 2.5 millones de pesos, según el director general, Luis Enríquez. El “Contech”, mezcla de inteligencia artificial y contenidos, promete generar cuatro veces más engagement, cinco veces más interacciones y más de 250 millones de pesos en ventas para Cultura Colectiva. 

De acuerdo con la compañía, administrada por Vicasoen, S.A.P.I. de C.V., el crecimiento de 2018 estará guiado por “la producción de proyectos de content marketing y de la venta de publicidad vía media digital y programmatic”.

El medio fundado por Adolfo Cano, Luis Enríquez y Jorge del Villar, registró 2.9 millones de visitas únicas desde smartphones en el Ranking de Medios Nativos Digitales de junio. “En los primeros 6 meses del año, ya pasamos las ventas que tuvimos el año pasado, aun cuando Dalus Capital invirtió 72 millones de pesos”, dijo Adolfo Cano, socio fundador de Cultura Colectiva. 

El medio con más de 40 millones de seguidores en redes sociales se está transformando en una compañía que se encuentra entre la tecnología y el contenido. Utiliza algoritmos desarrollados por su equipo de Data Science que analizan cuál es el contenido que puede generar el mayor número de visitas, a partir del cual desarrolla artículos, videos o imágenes para el medio o sus clientes. 

“Cultura Colectiva se está posicionando como una compañía de tecnología que hace contenido”, dijo Luis Enríquez, director general. 

Sólo 23% de las empresas tienen una estrategia de Big Data, según Big Data & Analytics Hub de IBM, mostrando un área de oportunidad enorme para la integración de tecnología y content marketing. Aunque Cultura Colectiva espera superar los 256 millones de pesos en ventas, en 2017 no alcanzaron la meta de 180 millones de pesos en ventas que pronosticó Luis Enríquez en julio pasado, registrando 71 millones de pesos menos que lo proyectado en ese año. 

[email protected]

Twitter: @pegatinaa