Ésta es una lista de las 30 empresas que participan en el Consumer Electronic Show (CES 2019) del 8 al 11 de enero en Las Vegas, Nevada, como parte de la convocatoria que realizó el Clúster de Industria 4.0 y que se consolidaron en la marca MXenCES:

1) Black Light (Jalisco)

Plataforma que conecta y automatiza toda la cadena de suministro de una compañía para garantizar la autenticidad y visibilidad de cada artículo mediante tecnologías como el big data, Blockchain e inteligencia artificial.

2) Colibrí 3D (Jalisco)

Se encarga de producir impresoras 3D, así como filamentos y plataformas de diseño en tercera dimensión que han sido adquiridas sobre todo por universidades mexicanas.

3) Earth IoT (Puebla)

Compañía dedicada a la conectar dispositivos de Internet de las Cosas en el ámbito de la agricultura.

4) emot (Mérida)

Emot es una compañía que comenzó desarrollando investigación en biotecnología pero que se convirtió en fabricante de impresoras 3D a las que añadió el asistente inteligente de Google.

5) Gigalifi (CDMX)

Compañía que brinda servicios de Light Fidelity (Lifi), es decir provee servicios de conexión a redes a través de la luz y sirve para conectar dispositivos en ciudades inteligentes y de seguridad ya que es difícilmente hackeable.

6) Inventoteca (Puebla)

Centro de innovación basado en Puebla que ofrece herramientas y asesoría para el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

7) Sara (Jalisco)

Sara es una aplicación desarrollada por el ITESO que sirve para realizar actualizaciones de los componentes digitales de vehículos automotores. Actualmente se encuentra en proceso de licenciamiento.

8) Synx (Jalisco)

Synx desarrolló un conjunto de herramientas que hacen uso de la inteligencia artificial para crear y entrenar modelos de forma automática de la misma forma en la que un científico de datos explora nuevas soluciones.

9) S4IoT (Jalisco)

S4IoT busca democratizar el Internet de las Cosas (IoT). Se encarga de desarrollar soluciones dirigidas a empresas que buscan innovar o emprendedores que planean construir un modelo de negocios basado en el IoT.

10) NoMADA (Zacatecas)

Compañía dedicada al desarrollo de hardware, firmware y software que ha desarrollado dispositivos como un maletín para el control de explosivos, una tarjeta de desarrollo y Note, que permite visualizar, monitorear y controlar cualquier cosa en cualquier parte del mundo en tiempo real.

11) NXTIoT (CDMX)

Compañía que utiliza el internet de las cosas para medir y controlar el consumo de utilidades como el agua, el gas y la energía eléctrica.

12) RoomieIT (CDMX)

Compañía dedicada a la digitalización y transformación digital de las empresas que ha creado el Roomiebot, un robot con reconocimiento facial y procesamiento del lenguaje natural capaz el cual buscan que llegue a los usuarios finales en un corto periodo.

13) Setenal (Jalisco)

Setenal es al desarrollador a de Siam, un sistema capaz de monitorear el uso de los neumáticos de camiones de carga y transporte de pasajeros, lo que permite reducir su costo de remplazo, el consumo de combustible y los riesgos de seguridad que suponen un neumático en malas condiciones.

14) Smartsoft América (Tlaxcala)

Compañía especializada en el desarrollo de aplicaciones para los sistemas operativos Android y iOS para las industrias de retail, logística y gobierno, entre otras.

16) Ad sensors (Nuevo León)

Ad sensors desarrolló una plataforma de Internet de las Cosas que permite analizar los procesos dentro de la cadena de frío ya que utiliza sensores específicos para mantener los alimentos en condiciones idóneas.

17) Autonome (CDMX)

Compañía dedicada a la agrónica, es decir a la automatización de procesos en el área de la agricultura a través de alta tecnología.

18) Proactible (Jalisco)

Proactible es una compañía dedicada a la fabricación y evaluación de prótesis de miembros inferiores. Utiliza sensores que permiten diseñar prótesis personalizadas para cada paciente.

19) XplorADN (Jalisco)

Sin-off del Tecnológico de Monterrey que analiza el ADN de una persona mediante una muestra de su saliva con el fin de conocer su propensión a padecimientos y enfermedades, así como la actividad física que mejor beneficia a cada individuo.

20) Strap (Jalisco)

Emprendimiento de Diego Roel, joven de 17 años que desarrollo un dispositivo que permite a las personas con discapacidad visual moverse con libertad sin la necesidad de un bastón con la ayuda de sensores de proximidad y un algoritmo de inteligencia artificial.

21) AirTM

AirTM es un monedero electrónico en dólares que funciona a través de transferencias peer to peer usando la tecnología Blockchain y que ha permitido que miles de venezolanos puedan proteger su dinero frente a la inflación que vive aquel país.

22) Grupo Red

Grupo Red es una compañía basada en Mexicali, BC, que se dedica al desarrollo de software a la medida.

Integrantes del Clúster de Industria 4.0

Todas las empresas que forman parte del consejo directivo del Clúster de Industria 4.0 son originarias del estado de Jalisco y se dedican a brindar servicios y soluciones que abarcan las ocho áreas de la industria 4.0: realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, robótica, Blockchain, Internet de las Cosas, ciberseguridad e impresión 3D.

23) AVI2

24) Tecnosystem

25) XITH

26) Clarumlabs

27) Gistecnologías

28) TDV

29) Ángel Inventum

30) Assetel