La situación económica que está viviendo Grecia ha sido aprovechada por delincuentes digitales, que han creado una fuerte oleada de spam.

De acuerdo con SPAMfighter, proveedor de filtros antispam en Europa, en los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de correos basura (spam) utilizando etiquetas alusivas al tema de Grecia, aprovechando que éste es uno de los más buscados en la red.

Según se explica, la situación ya es alarmante. Al igual que en otras situaciones de crisis o catástrofes por terremotos, tsunamis, etcétera, y debido a la gran expectación que crea en la sociedad, los spammers sacan el máximo partido y aprovechan estas situaciones para infectar el máximo número de PCs", dice Martin Thorborg, co-fundador de SPAMfighter.

Además de la molestia de recibir continuamente correos basura, el peligro real es que alguno de estos mensajes puede contener algún virus o botnet , un programa maligno que puede robar la información contenida en la computadora, o incluso, copiar todos los movimientos que hace el usuario, como el tecleo de passwords o números de cuenta de tarjetas de crédito.

Cuando se hace clic en un spam, los usuarios identifican sus e-mails como direcciones de trabajo y esto llega a los spammers para generar más spam y así sucesivamente. Por eso es importante que los usuarios cuenten con eficaces filtros antispam para combatir a estos cibercriminales y dejar de ser una víctima , alerta Thorborg.

¿Qué se puede hacer para evitar ser víctima del spam de Grecia?

• No abrir ningún correo que sea enviado por un remitente desconocido.

• Si se trata de una cadena, enviada por algún conocido, no abrir el documento (preguntar a quien lo envía de qué se trata).

• Nunca redirigir correos de cadena, aún cuando se trate de un tema preocupante o informativo. Mucho menos si tiene un archivo adjunto.

• Mucho ojo con el tema de Grecia. Si se quiere estar informado mejor ingresar a sitios web de portales o periódicos confiables o conocidos.

• Se puede proteger la computadora con algún filtro antispam. En casi todas las páginas web de fabricantes de antivirus se pueden descargar de forma gratuita. Una opción es en http://www.spamfighter.com/

[email protected]