La adquisición de teléfonos inteligentes en México creció 26% en el primer trimestre de este año en relación con 2011, debido a la rápida innovación tecnológica y el dinamismo que ha presentado este segmento en el país.

The Competitive Intelligence Unit destacó que en el país el mercado móvil alcanzó 95.1 millones de líneas móviles en dicho periodo, del cual 15.5% corresponde a teléfonos inteligentes, lo que se traduce en un total de 14.7 millones de usuarios.

En un comunicado, señaló que entre otros factores que han contribuido a que los mexicanos utilicen más este tipo de teléfonos son la expansión de la oferta de planes de datos y el atractivo social que representa el contar con dispositivos de alta tecnología.

La firma de consultoría e investigación de mercado de alcance regional expuso que del total de los teléfonos inteligentes que existen en el país, 64% se adquiere en un sistema de pospago, de esta manera los usuarios pagan un menor precio por el equipo, ya que los operadores cuentan con un contrato que asegura sus ingresos en el futuro, por lo que es posible que subsidien el costo del dispositivo.

El 36% restante de los usuarios cuenta con sistemas de prepago, por lo que destinan un precio mayor por el teléfono, además de que muchos de ellos cuentan con equipos de segunda mano, ya que al acabar los contratos casi dos terceras partes de las personas venden o regalan sus equipos, lo que ha impulsado el incremento en el número de personas que tienen smartphones.

WiFi SUPERA A PLANES DE DATOS

En México 91% de los usuarios de estos dispositivos se conecta a Internet mediante una red WiFi, en tanto que 51% cuenta con planes de datos móviles, por lo que pueden acceder a la red desde casi cualquier lugar.

Para The Competitive Intelligence Unit, los teléfonos inteligentes ocupan hoy un lugar importante en la vida de las personas y ya son percibidos como artículos indispensables, por lo que para 2015 podrían ser siete de cada 10 usuarios de telefonía móvil quienes cuenten al menos con uno de estos equipos y tengan más acceso a la información.

Sin embargo, precisó, para que ocurra un despegue masivo de dispositivos será fundamental complementar con el apoyo de los operadores y la existencia de mayor competencia en el sector.

klm