En México hay 42.4 millones de usuarios de computadora y 37.6 millones de Internet, donde se incluye a quienes poseen un teléfono celular, iPhone o similar, de acuerdo con el INEGI.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, detalló que hasta el mes de abril de 2011 la cifra de usuarios de Internet era 14.7% mayor al dato reportado en igual periodo de un año antes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que el grupo de población de entre 12 a 34 años es el que más utiliza el servicio de Internet, con una participación de 64.5 por ciento.

En su reporte, indicó que hasta la fecha de referencia había en México nueve millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 30.0% del total de hogares en el país y un crecimiento de 6.9% con relación a 2010.

Señaló que en entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California y Sonora, cuatro de cada 10 hogares cuentan con computadora, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada 10 hogares tiene acceso a este equipo.

Respecto a la conectividad, mencionó que 6.9 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, que significa 23.3% del total en Méxicoy un crecimiento de 11.2% respecto a 2010.

Según los resultados de la Encuesta, abundó, el principal uso que se da a la computadora es para realizar:

  • Labores escolares (52.3%)
  • Actividades vinculadas con la comunicación (48.6%)
  • Entretenimiento (40.2%)
  • Trabajo (29.4%)

Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, los hombres tienen una participación de 50.5% y las mujeres de 49.5 por ciento.

En cuanto a usuarios de Internet, mencionó que las mujeres representan 49.6% y los hombres 50.4%, mientras que 50.8% de los usuarios de la red la usa fuera del hogar y 49.2% desde casa.

Sobre el tipo de uso que se hace de Internet, precisó que:

  • 61.9% lo emplea para obtener información de carácter general
  • 60.9% para realizar actividades de comunicación como mensajería o recibir o enviar correos electrónicos
  • 31.6% la empleó como apoyo a las actividades escolares.

La Encuesta levantada por el INEGI arrojó que 5.1% de los usuarios de Internet (un millón 933,230 personas) declaró haber comprado o pagado algo en línea dentro de los 12 meses previos a la entrevista.

De este total, menos de la mitad (877,954 personas) declararon haber realizado en línea ambos tipos de transacción, tanto compra como pago de algún servicio.

En cuanto a la disponibilidad de televisores digitales, el organismo subrayó que 15.8% del total de los hogares en el país cuenta con uno de ellos y que representa un aumento de 26.9% comparado con el año previo.

Expuso que del total de hogares, 78.9% declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico, y aunque 15.8% del total de hogares cuenta con televisor del tipo digital, más de la mitad de las 32 entidades federativas (19 de 32) se encuentran por debajo de ese promedio.

apr