París.- El tribunal de comercio de París condenó a Google y su filial francesa por abuso de posición dominante en un litigio con la empresa Bottin Cartographes, que considera que el servicio Google Maps d istorsiona la competencia con sus servicios gratuitos a las empresas.

En su veredicto pronunciado el martes y conocido por la AFP este miércoles, el tribunal condenó al gigante americano de internet a pagar 500,000 euros de daños y perjuicios a la empresa de cartografía francesa, y 15,000 euros de multa.

Los servicios en cuestión de Google Maps son los desarrollados para las empresas, que permiten la integración de mapas en sus sitios web, y no los destinados al gran público.

Google anunció rápidamente que apelará la condena.

"Recurriremos esta decisión. Estamos convencidos de que una herramienta cartográfica gratuita y de alta calidad beneficia tanto a los internautas como a los propietarios de sitios web. La competencia en este sector sigue siendo real para nosotros, tanto en Francia como a nivel internacional", según la declaración de un portavoz de Google transmitida a la AFP.

En su veredicto, el tribunal de comercio estimó que "además de su posición dominante, las empresas Google Inc. y Google France practicaron precios abusivamente bajos, explotaron abusivamente su posición y pudieron hacerlo sólo porque estaban en posición dominante".

RDS