Promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones es fundamental para la implementación de la Agenda Digital, consideró Alexis Milo Caraza, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Durante el Foro Regional para el Desarrollo para las Américas: Promoviendo el Acceso a la Banda Ancha, organizado por la UIT, Milo Caraza destacó que se debe desarrollar una regulación adecuada y un conjunto de políticas públicas para promover esta competencia, a fin de llevar servicios de calidad y a precios razonables a los usuarios.

Para lograrlo, agregó, deben actuar en coordinación el marco legal, el Congreso, los órganos reguladores, los encargados de la defensa del consumidor.

"Si estos cuatro elementos no están coordinados de forma estrecha, las políticas de competencia no serán efectivas y podrían afectar la instrumentación de cualquier agenda digital", advirtió.

El desarrollo de una política digital, continuó, deberá garantizar la conectividad en todos los estratos sociales, que busquen extender la cobertura de Internet sin rezagos en la velocidad de transmisión de datos.

A finales de marzo, el gobierno federal presentó la Agenda Digital, documento de política pública que incluye una serie de objetivos, líneas de acción y estrategias para promover el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la que busca que en el 2015 exista una penetración total de Internet en México.

Para el comisionado, además se debe impulsar la "alfabetización tecnológica" y el desarrollo de contenidos educativos, así como la implementación de políticas de seguridad en la red a fin de garantizar la protección de la privacidad y los datos personales.

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