El gobierno español anunció este viernes 12 de mayo en un comunicado que varias compañías del país, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque contra sus equipos informáticos.

El ministro de Energía confirmó que "el ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías", intoxicados con un virus del tipo "ransomware", que bloquea los archivos hasta el pago de un rescate, señaló el Ministerio de Energía.

NOTICIA: Hackers rusos atacaron el movimiento político de Macron

"El ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios", dijo el ministerio en un comunicado publicado en Madrid.

El ciberataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos", insistió le Ministerio de Energía, que también se encarga de las cuestiones digitales.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), la división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información, aseguró que se trata de "un ataque masivo de ramsomware", que afecta los "sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados".

El 'ransomware' es un pequeño programa informático, que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina. Una vez infectado, el usuario no puede acceder a sus ficheros mientras no pague un rescate.

Telefónica ha tenido que apagar todos los ordenadores de su sede, situada en la Gran Vía de Madrid, indicó a la AFP una fuente de la compañía bajo anonimato.

Según varios medios españoles, la compañía pidió por megafonía a sus empleados que apagaran los ordenadores, una información confirmada por un empleado de la empresa.

Un portavoz del grupo energético español Iberdrola dijo a la AFP que la compañía había tomado "medidas de precaución" al ser "un cliente importante" de Telefónica. "Hemos apagado los ordenadores por precaución, ya que todos nuestros servidores están alojados en Telefónica, pero no hay ningún problema", aseguró.

Telefónica, víctima de un virus, apaga los ordenadores de su sede

El gigante de las telecomunicaciones español Telefónica fue víctima el viernes de un virus informático que lo obligó a apagar todos los ordenadores de su sede en Madrid, señaló una fuente de la compañía.

"Es un virus. Estamos esperando a ver qué implicaciones tiene", declaró a la AFP una fuente de Telefónica que no quiso ser identificada.

El virus "ha afectado a unos cientos de ordenadores aquí en la sede central", añadió esta fuente, que subrayó que el servicio a los usuarios no se ha visto alterado.

Varios medios españoles informaron el viernes a última hora de la mañana que Telefónica había sido víctima de un pirateo masivo hasta el punto de que sus empleados habían sido avisados por megáfono de apagar con urgencia sus ordenadores.

La fuente de la compañía admitió que se utilizó un megáfono pero no confirmó ni el pirateo ni la difusión de un virus malicioso.

Los clientes de Telefónica podrían quedar también afectados porque sus servidores son almacenados por la compañía.

NOTICIA: Web de registro para referéndum del Brexit pudo ser hackeada

Por ejemplo un portavoz del grupo energético español Iberdrola explicó a la AFP que también tomaron medidas preventivas al tratarse de "un cliente importante de Telefónica".

"Por precaución hemos apagado también los ordenadores porque tenemos los servidores albergados por Telefónica. Pero no hay ningún problema, el 100% de las instalaciones están operativas", dijo esta fuente en nombre de Iberdrola.

rarl