Las Vegas.- La feria de tecnología más grande del planeta abrió sus puertas con la mira puesta en los hogares inteligentes, los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, la realidad virtual y los robots que algunos consideran que algún día nos conquistarán.

Durante tres días, la ciudad de Las Vegas es el anfitrión de un evento que reúne a miembros de la industria tecnológica, prensa internacional y a las compañías que están trabajando en llevarnos al futuro. Al caminar por los pasillos de Centro de Convenciones de Las Vegas, uno de los centros de convenciones más grandes del mundo, se puede uno topar con robots que caminan entre los miles de visitantes que desfilan por el recinto, drones de todos tamaños y hasta se puede uno topar con módulos de exhibición de la NASA o el ejército estadounidense.

Los desarrollos que se pueden apreciar en este evento de tecnología van desde lo más llamativo como el Foldimate, un dispositivo que dobla la ropa; la mini cervecera Pico Brew, o el Volocopter, un helicóptero autónomo que quiere transformar el futuro de la movilidad por los cielos.  Algunas de estas tecnologías están cerca de llegar al mercado y son cosas que pronto veremos en las tiendas disponibles para todo el público, pero también se muestran prototipos de gadgets que todavía falta mucho tiempo para que los veamos entre nosotros.

Entre las novedades que se dieron durante el primer día de actividades Kodak mostró su procesador de criptomonedas, lo que impulsó en valor de sus acciones un 121%; LG mostró sus pantallas OLED Open Frame y Google llegó a los salones de exhibición con la misión de pelearle el dominio a Alexa -el asistente de Amazon- en el rubro de los asistentes para el hogar.

Este año, hemos podido ver los prototipos que automotrices como Toyota o Byton están desarrollando en el campo de los vehículos autónomos. La firma estadounidense Lyft desplegó una flotilla de vehículos autónomos para ayudar a la movilidad y la tecnológica Cisco también hizo demostraciones enfocadas a las soluciones de movilidad para las ciudades inteligentes.

Para los amantes de la tecnología, esta feria nos ofrece una fotografía sobre el panorama de la industria y cuáles son las tendencias a las hay que seguirle el paso. Además de los hogares inteligentes, la inteligencia artificial o los vehículos autónomos, la industria espera la llegada de las redes de telefonía 5G, que este año empezarán a desplegarse en los Estados Unidos y que son el primer paso para que pueda finalmente conectar la infraestructura necesaria para crear ciudades inteligentes.

Ni el mayor despliegue tecnológico ha logrado eliminar de esta feria las largas filas y aglomeraciones que se hace a las afueras de los recintos, pero ni eso ni la intempestiva lluvia de este martes hicieron mella para los asistentes. Y aunque estemos rodeados de todas estas innovaciones, incluso aquí se sufren problemas de conectividad con las redes de telefonía móvil.

En esta edición, la feria albergó por primera vez un pabellón para México conformado por 20 empresas que llegaron a Las Vegas con la intención de poner en alto el talento y los proyectos de innovación en los que actualmente se están para mostrar sus desarrollos con proyectos de la realidad virtual, impresión 3D, exoesqueletos hasta productos con el poder del Internet de las cosas.

Para recorrer en su totalidad esta feria de tecnología tres días no son suficientes para ver todas las novedades que aquí se muestran. Podría uno perderse por horas con solo ver todos los visores de realidad virtual que están aquí congregados o con las nuevas pantallas que cada vez son más planas y con mayores resoluciones. Los audiofilos y amantes de la música pueden deleitarse probando toda la variedad de audífonos de distintas compañías o la nueva ola de equipos de audio hi-end que hay presentes. Podemos encontrar drones de todos tamaños, cientos de wearables y dispositivos para las áreas del deporte, salud, higiene,  y así podríamos seguir con todas las áreas que esta feria abarca.

Desde unos años, el CES dejó el sobrenombre del Consumer Electronics Show para llamarse simplemente CES, en una muestra de la evolución de la industria de la tecnología que aquí ya no sólo abarca los productos de consumo.  Para las compañías que llegan a este lugar es un reconocimiento de que se encuentran entre con los mejores actores de todo el mundo y todos quieren acaparar los reflectores.

[email protected]

erp