Smartphones, ordenadores y televisores inteligentes. Según Wikileaks, el Centro de Ciberinteligencia de la CIA contaba con un completo programa para espiar cualquiera de estos dispositivos. El portal ha publicado esta información y ha desvelado la fórmula empleada por el servicio estadounidense, que incluye el uso de troyanos, virus y una amplia variedad de 'malware', para acceder a estos aparatos inteligentes.

NOTICIA: Assange acusa a la CIA de incompetencia por filtraciones

Bajo el nombre de Año Zero, este programa de Wikileaks asegura que los objetivos de estas herramientas eran dispositivos con Android (Google), iOS (Apple) y Windows (Microsoft), pero también los televisores inteligentes de Samsung.

En concreto, el software para 'hackear' los smart TV de la compañía coreana, llamado 'Weeping Angel', fue creado por Engineering Development Group (EDG), un grupo situado dentro del Centro de Ciberinteligencia de la CIA y se trata de 'Weeping Angel', esta herramienta está diseñada para hackear los televisores inteligentes de tal forma que, al infectar uno de estos dispositivos los convertía en micrófonos encubiertos.

En los documentos de Wikileaks se asegura que mediante este programa de espionaje, la CIA sería capaz de acceder a los micrófonos o cámaras de los televisores incluso cuando éstas parecieran estar apagadas.

NOTICIA: WikiLeaks revela burlas de la CIA hacia los antivirus

Ni con la conexión WiFi apagada, el usuario podría escapar al control de la CIA. Según Wikileaks, el programa simula un aparente estado de reposo en el televisor, pero en realidad la cámara y el micrófono seguirían funcionando.

Los televisores que podrían sufrir esta vulnerabilidad son los Samung serie F8000 lanzados en el 2013, y según el informe de Wikileaks, en su hackeo también estaría implicado el MI5 (el servicio de seguridad británico).

NOTICIA: Filtración WikiLeaks muestra la capacidad de la CIA: Rusia

La compañía surcoreana ha salido al paso de estas revelaciones y ha querido remarcar que es una "prioridad proteger la seguridad y privacidad de sus aparatos" por lo que "va a investigar de manera urgente estas cuestiones".

erp