El valor total del comercio electrónico durante 2017 fue equivalente al 4.6% del PIB de ese año. Las transacciones de bienes y servicios a través de internet continúan creciendo en México, con este resultado se ligan cuatro años consecutivos registrando una tendencia al alza. En 2017 el total generado en este rubro ascendió a 1,004,142 millones de pesos (corrientes).

En comparación anual, el valor de las transacciones realizadas en línea incrementó 24.4%, la expansión más pronunciada desde que se tienen cifras oficiales disponibles (2013).

Los servicios se posicionaron nuevamente como los que lideran el comercio a través de las plataformas digitales. Del total de transacciones electrónicas el 46.5% se obtuvo por la adquisición de un servicio en línea, el 28.8% por comercio mayorista y el 25.3% por comercio al por menor, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que el comercio electrónico exclusivo de mercancías continúa con limitaciones en el país, durante el 2017 las transacciones en línea de bienes al por menor mostraron un salto importante. Pasaron de una aportación de 21 de cada 100 pesos (21.3%) en 2016 a una de 25 de cada 100 pesos (25.3%), lo que refleja que la compra y venta de bienes por internet va en incremento, aunque a un ritmo modesto.

Muchos especialistas coinciden en que el comercio electrónico, específicamente de mercancías, está limitado en México por algunos factores: algunos ciudadanos todavía se encuentran rezagados en acceso a internet o a los servicios financieros, la oferta en línea no es tan amplía y no se ha consolidado aún la confianza de los consumidores en las plataformas digitales de comercio.

¿Por qué es necesaria la información estadística sobre el comercio electrónico?

A escala internacional el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) sigue una tendencia creciente de la que surgen nuevas necesidades económicas que deben contemplarse para la integración de las políticas públicas, resaltó el Inegi en su comunicado de prensa. Por esta situación la institución comenzó a trabajar en la cuantificación de todos los procesos de compra, venta e intercambio en internet y en octubre del 2018 se publicó por primera vez el indicador Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico.

La actualización del valor total del comercio electrónico para 2017 es la segunda publicación oficial de este indicador. En octubre del 2018 el Inegi divulgó por primera vez información sobre la generación económica de este sector de la economía digital.

Desde la publicación pasada de este indicador, el instituto enfatizó en la necesidad de integrar al Sistema de Cuentas Nacionales el producto generado a través de internet. La economía digital debe cuantificarse porque en el contexto internacional prevalece una tendencia de expansión en este rubro, ligada a la amplificación de la cobertura de internet, el uso de aplicaciones móviles para facilitar el comercio, los servicios de comunicación digitales, la compra de información en línea y los negocios y servicios financieros en la red.

En México, cada vez son más los habitantes que apuestan por comprar, vender o intercambiar bienes o servicios a través de internet. Las plataformas líderes en el mercado electrónico nacional son la estadounidense Amazon y la argentina Mercado Libre; sin embargo, cada vez firmas optan por ofrecer servicios y productos electrónicos.

Revisión de cifras para 2015 y 2016

La primera publicación (preliminar) del valor del comercio electrónico identificó un total generado de 653,835 millones de pesos en el 2016 y 803,103 millones de pesos para el año siguiente. Estas cifras se revisaron y adecuaron en la más reciente actualización, cambiando ligeramente: a 648,660 millones de pesos y 806,955 millones de pesos (corrientes) respectivamente.

La actualización implicó cambios en las tasas de crecimiento anual de este sector. En el 2015 la comercilización digital de bienes y servicios incrementó 10% y para el 2016 la expansión alcanzó un nivel de 24.4 por ciento.

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