Se espera que las condiciones climáticas en Marte sean favorables para el descenso del Mars Science Laboratory (MSL) de la Nasa, más conocido como Curiosity, el 6 de agosto, dijo este sábado la agencia espacial norteamericana.

"Marte está siendo propicio y tendremos buenas condiciones (meteorológicas) para el domingo", dijo el responsable científico adjunto del proyecto MSL, Ashwin Vasavada, en un nuevo comunicado, cuando faltan horas para la llegada del MSL a Marte, a las 05:31 horas GMT del lunes.

Una tormenta de polvo que se había formado días atrás en el lugar donde iba a descender Curiosity se ha degradado a una nube de polvo, agregó Vasavada.

"La nube de polvo probablemente no llegue a Gale Crater en el momento en que se produzca el descenso", dijo, señalando que "no se espera que afecta de ninguna manera el ingreso y el descenso".

El laboratorio móvil lleva un complejo de herramientas químicas para analizar rocas y suelos en búsqueda de indicios de vida pasada en el planeta rojo.

El vehículo de seis ruedas es del tamaño de un automóvil pequeño y debe ser bajado a la superficie en una muy delicada operación que incluye la separación de la nave espacial, el despliegue de un paracaídas y el uso de una grúa espacial que despositará lenta y cuidadosamente al MSL en la superficie de Marte. Un proceso que durará siete minutos considerados críticos.

JSO