Considerada como uno de los lastres para la economía y la sociedad, la corrupción le cuesta al mundo entre 1.5 y 2 billones de dólares anuales, lo que significa el 2% del PIB global, de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Casos como las prácticas de evasión de impuestos en los que se vio implicado HSBC, divulgadas en las filtraciones de información conocidas como Swissleaks, o los fraudes de la compañía Oceanografía en las que se vio implicada la filial mexicana de Citigroup son ejemplos de que el sector bancario no se ha escapado de este mal que en México tiene un costo del 10% del Producto Interno Bruto.

NOTICIA: América Latina vive sumida en la corrupción

Pero Citigroup buscará en las tecnologías, las herramientas para ayudar a combatir la corrupción. Una de sus estrategias será abrirse a los desarrolladores para encontrar soluciones que impulsen la transparencia y reduzcan prácticas como el soborno o los crímenes financieros a través de su iniciativa global Citi Tech for Integrity Challenge (T4I).

Queremos buscar cómo ayudar a todos los gobiernos y a las partes del mundo donde tenemos presencia a generar más estabilidad. Todo empieza desde poder ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras como nosotros también internamente buscar nuevas soluciones que hagan todos nuestros procesos mejores , dijo en entrevista Laura Gaviria Halaby, directora global de Innovación Abierta para Citigroup.

La iniciativa está estructurada como una competencia global en la que compañías de todo tipo o tamaño pueden presentar soluciones tecnológicas para áreas como: transacciones y compras gubernamentales; cultura, ética y participación ciudadana; reducción de trámites burocráticos; y seguridad e identidad de la información. A este programa se sumaron firmas como Microsoft, IBM y MasterCard.

Los participantes seleccionados se inscribirán a un programa de aceleración virtual que les proporcionará mentoría y apoyo para el desarrollo de sus proyectos. Los finalistas mostrarán sus soluciones en uno de los seis Demo Days que se realizarán en distintas ciudades del mundo como Buenos Aires, Argentina; Hyderabad, India; Dublín, Irlanda; Ciudad de México y Singapur, en los meses de mayo y junio.

INFOGRAFÍA: Índice de percepción de la corrupción 2016

A través de esta competencia, Citigroup quiere explorar y acercar soluciones a los clientes que tiene alrededor de los 180 países donde tiene presencia. Gaviria Halaby asegura que de esta forma se podrá ayudar a generar sociedades más estables e impulsar el crecimiento económico.

Ni Citi ni nadie se quedará con una participación accionaria de las compañías y tampoco vamos a ser dueños de la propiedad intelectual de las empresas, pero al final tanto Citi como cualquiera de nuestros aliados y colaboradores pueden entrar en esas discusiones de explorar la posibilidad de hacer un piloto con esas compañías o mirarlas para una posible inversión , explicó la directiva.

De acuerdo con una encuesta realizada por PwC para Citigroup a 150 organizaciones gubernamentales y privadas de 35 países, los principales problemas que se podrían atacar para reducir la corrupción se engloban en ocho áreas: transacciones gubernamentales; cultura y ética; contrataciones públicas; información, seguridad e identificación de las personas; manejo de crisis y ayuda; digitalización y reducción de procesos físicos; analítica, rendición de cuentas y transparencia; y el crimen financiero.

Citigroup calcula que 1,600 millones de personas en el mundo se vieron obligadas a pagar un soborno durante el 2015 para acelerar trámites o recibir un servicio público que debería ser gratuito.

NOTICIA: Protestas históricas contra la corrupción

Vamos a ver temas de big data, machine learning, muchos temas de biométricos para verificar a los usuarios van a ser importantes pero estamos más interesados en ver cómo se van a combinar esas tecnologías para generar soluciones interesantes , dijo.

Al citar un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), la directiva de Citigroup reconoció que la corrupción impide la estabilidad y el crecimiento pues, aseguró, los 2 billones de dólares que representan los actos de soborno y las prácticas corruptas podrían combatir el hambre, erradicar enfermedades como la malaria o cerrar la brecha en infraestructura global y proveer educación básica a todos los niños del mundo.

[email protected]

erp