Cisco y AGT establecen una coalición destinada a la creación de soluciones en favor de la seguridad y la administración del tránsito en las ciudades. Este trabajo en conjunto se realizará a través de una alianza estratégica global de urbes inteligentes basada en análisis de conexiones, dispositivos y tecnologías de nube.

Wim Elfrink, vicepresidente ejecutivo de Cisco, compañía experta en tecnologías de información, considera que la unión con la suiza AGT favorecerá a la creación de ciudades más competitivas para trabajar y para vivir.

Hoy, 99% del mundo físico no está conectado a Internet. Las ciudades son el epicentro de la Internet de Todo, donde las personas, las cosas, los datos y los procesos pueden ser conectados para entregar un valor nuevo y asombroso , dijo Elfrink.

Geoff Baird, presidente de productos y tecnología en AGT, dedicada a ofrecer soluciones de software, estima que las ciudades están teniendo índices de crecimiento poblacional muy altos que limitan sus recursos. Nos centramos en la seguridad pública creando básicamente soluciones destinadas a ayudar y a crecer a la ciudadanía , dijo Baird.

Esta alianza estratégica destinada a generar y respaldar las ciudades inteligentes posee dos focos de atención: salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y lograr una adecuada administración del tránsito. Ambos proyectos se lanzarán durante este verano. Geoff Baird destacó la necesidad de crear servicios que estén destinados a favorecer las ciudades a través de la creación de un entorno que gestione incidentes en ambos sectores.

México tiene un lugar dentro de esta alianza. Estamos trabajando en una serie de oportunidades de proyectos en México en colaboración con Cisco. Vemos a México como un mercado importante para las ciudades inteligentes dijo Baird.

Para Javier Jileta, presidente de Scientika, un tink thank especializado en ciudades inteligentes, es importante considerar las diferencias socioeconómicas de México, que cuenta con polos de desarrollo totalmente disímiles uno de otro.

No es lo mismo invertir en una smart city en Polanco a una smart city en Iztapalapa. Tiene distintos efectos y evidentemente lo que yo haga en Polanco no va a ser lo mismo que va a aplicar en Iztapalapa , dijo Jileta.

Para el experto, se pueden crear o incentivar determinadas zonas de la ciudad que son más proclives al crecimiento económico.

[email protected]