Si de realizar compras inteligentes se trata, los internautas mexicanos llevan la delantera, de acuerdo con el Barómetro de Consumo y Comercio, elaborado por Google en conjunto con IAB Europe y TNS Infratest.

El indicador basado en encuestas realizado a cibernautas de 39 países, reflejó que el 40% de los usuarios de México realizaron alguna investigación, ya sea en Internet o fuera de línea, antes de comprar.

Esta cifra resalta con el nivel observado en economías como Brasil, donde el 37% de los usuarios de internet realizaron una búsqueda sobre el producto o servicio antes de adquirirlo; o Estados Unidos, donde sólo el 17% investigó antes de comprar.

A nivel regional, Sudamérica es la que más compras inteligentes efectúa dentro y fuera de la red, pues uno de cada cuatro cibernautas manifestó realizar una investigación antes de comprar; seguida de Europa, con una proporción del 33 por ciento.

África y Asia resultaron, en promedio, las zonas donde menos búsquedas se realizan antes de comprar, con una proporción del 24% y 26%, respectivamente.

REZAGO EN PLATAFORMAS ONLINE

Si bien los cibernautas mexicanos son los más informados, el uso de las plataformas en línea y móviles para investigar al momento de comprar aún no alcanzan una alta penetración como en otras latitudes como Brasil, donde el comercio electrónico facturó 11,166 millones de dólares, contra los casi 4,000 millones de dólares de México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Las cifras emanadas de encuestas realizadas entre enero y principios de mayo de este año revelan que el 57% de los internautas consumidores en México utilizó la Internet para investigar, mientras que en Brasil el alcance fue del 63 por ciento.

El estudio dado a conocer por Google reveló que en los últimos 12 meses, sólo el 10% de los internautas encuestados realizó una compra online; mientras que en Brasil fue del 19%; y en Estados Unidos, el 26 por ciento.

Firmas como PayPal proyectan que las plataformas móviles dirigirán el comercio electrónico en México, mientras que la Amipci ve una tendencia creciente en el uso de smartphones y móviles para el consumo de los mexicanos.

En América del Norte, donde México es incluido junto con Canadá y Estados Unidos, el promedio fue del 18%; superado por Europa con el 25%, y Oceanía con el 24%; aunque por debajo de Sudamérica con el 16 por ciento, de acuerdo con el Barómetro.

Google aclara que esta cifra puede diferir de otros estudios debido a la metodología empleada y la muestra de los encuestados.

En el estudio de Comercio Electrónico elaborado dado a conocer en el 2011 por la Amipci, se acota que 8 de cada 10 internautas consultados había realizado alguna vez una compra en línea.

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