Convergencia en medios digitales, así es como los grandes actores del ciberespacio mexicano conciben el futuro de la Internet, que ya inició su camino sin retorno, pero el aumento en la penetración y calidad de las conexiones de banda ancha jugarán un papel fundamental en la experiencia del usuario.

Para lograrlo es necesario que exista mayor competencia entre los proveedores de las conexiones a Internet, coincidieron directivos mexicanos de los portales Google, Yahoo! Prodigy MSN, Terra y Televisa, en el panel del encuentro de marketing digital Proxxima.

Con una mayor competencia en el país habrá mejores ofertas en proveedores de acceso a internet", opinó Gerardo Adame, director ejecutivo de Terra., aunque esto no se logrará hasta que exista "voluntad política", agregó Andrés Navarro, director comercial de Prodigy-MSN,

Televisión, radio, cine, prensa escrita, música o la transmisión de eventos en vivo desde la red, y la interacción directa del usuario con los contenidos a través de Smart TV, tabletas, móviles y computadoras, conforman la fotografía de este ecosistema digital previsto.

De acuerdo con la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), durante el tercer trimestre del 2011, el mercado de banda ancha estuvo dominado por Telmex con 61% de las 13.03 millones de conexiones. Le siguió Megacable con 15% de los accesos, mientras que Cablemás y Cablevisión, propiedad de Televisa, ostentaron 6 por ciento.

El resto se dividió entre Axtel, Maxcom y otras empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, el desarrollo de mayores velocidades y conexiones de banda ancha mexicana no dependen sólo de los proveedores y de las políticas públicas, sino de los usuarios y los desarrolladores de contenido digital.

"Nosotros como medios, debemos tener una oferta tan atractiva que obligue a cada casa para querer eso. Se necesitan buenas razones", comentó el directivo de Terra.

Luis Arvizu, director general de Yahoo! México afirmó que la demanda de contenidos existe, pero no se debe frenar la evolución a pesar de los atrasos en infraestructura y tecnología en Internet.

"Mientras los proveedores no tengan una mejor razón, no habrá mayor inversión", sostuvo.

Roberto L'Hopitale, director de Relación con Agencias de Google, y Manuel Gilardi, VP Digital de Televisa, coincidieron en que las plataformas móviles representan una importante área de oportunidad, dada la alta penetración de telefonía móvil en México y los importantes crecimientos esperados en el consumo de teléfonos inteligentes en el país.

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