China alcanzó los 649 millones de usuarios de internet a fines del 2014, de los que 557 millones usan móviles para conectarse, según un informe oficial publicado el martes, en una señal de que el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes continúa avanzando hacia el mundo móvil.

Aunque el crecimiento se está frenando, la cantidad de usuarios de internet de China subió en 31 millones el 2014, dijo un informe del China Internet Network Information Center (CNNIC).

El crecimiento de usuarios de internet móvil fue más rápido, 57 millones.

De esta tendencia se benefician algunas de las mayores compañías de China y el mundo, incluyendo grupos de comercio electrónico como Alibaba y JD.com Inc, la red social y firma de videojuegos Tencent Holdings Ltd, el gigante de búsquedas Baidu Inc y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Inc.

Para estas empresas China tiene aun un enorme potencial sin explotar, sobre todo en ciudades más pequeñas y zonas rurales. La tasa de penetración de internet en el país es de 47.9% y los usuarios rurales sólo representan poco más de una cuarta parte de este grupo, dijo CNNIC.

En comparación, en Estados Unidos el 74.4% de los hogares usaba internet en el 2013, según cifras oficiales.

En una buena noticia para Alibaba y JD.com, las personas que compran en línea aumentaron 20% en el año hasta el final del 2014. Los usuarios de servicios de pago en línea, operados por Alibaba y Tencent, aumentaron 17 por ciento. La mensajería instantánea, que está dominada por WeChat y QQ de Tencent, tuvieron un aumento de usuarios de 10 por ciento.

Sin embargo, el uso de microblog, un mercado dominado en China por Weibo Corp, cayó 11 por ciento. El año pasado, CNNIC reportó una disminución de 9% en los usuarios, lo que provocó una venta masiva de acciones de su matriz Sina Corp.

Pero las ventas de teléfonos inteligentes están bajando. El número de móviles que salieron de las fábricas bajó a 389 millones desde los 423 millones del año anterior, según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

Grandes compañías de internet extranjeras no tienen la oportunidad de competir en China. Algunos de los mayores servicios en línea, como los gestionados por Google Inc , Facebook Inc y Twitter Inc han sido interrumpidos o simplemente bloqueados.

abr