Nueva York.- Apple advirtió a la justicia estadounidense que el debate judicial sobre el acceso a los datos del iPhone de uno de los autores del atentado de San Bernardino tendrá consecuencias en otros casos.

El abogado de Apple, Marc Zwillinger, envió el jueves un mensaje electrónico en ese sentido a un juez federal de Nueva York a cargo de otro expediente judicial en el que el ministerio público también pidió a Apple que decodificara un iPhone.

NOTICIA: FBI podría decodificar iPhone sin ayuda de Apple

La carta, consultada por la AFP, confirma, si aún era necesario, que la firma con sede en Cupertino (California) luchará a brazo partido para preservar su sistema de protección de datos.

En lo que atañe al caso del atentado de San Bernardino, el gobierno estadounidense logró que la justicia conminara a Apple a decodificar el teléfono de marras. La firma de la manzana apeló la decisión.

NOTICIA: Departamento de Justicia apela fallo a favor de Apple

El martes debía tener lugar una audiencia al respecto, pero fue pospuesta tras el anuncio del gobierno estadounidense de que otra empresa podría estar en condiciones de desencriptar el iPhone sin la ayuda de Apple.

Cualesquiera sean las conclusiones del ministerio de Justicia sobre la eventual eficacia de este nuevo método, "esto tendrá consecuencias sobre este caso", aseguró Marc Zwillinger en referencia al caso neoyorquino.

NOTICIA: Caso FBI vs Apple, precedente peligroso para derechos humanos

En este caso un juez de Nueva York se negó en febrero a obligar a Apple a ayudar a la fiscalía a desencriptar el iPhone de un miembro de una red de traficantes de metanfetaminas (una droga sintética).

La fiscalía apeló y el expediente pasó al juez federal Margo Brodie, a quien Marc Zwillinger escribió el jueves.

mac