¿Qué tienen en común personajes como Bill Gates (fundador de Microsoft), Steve Wozniak (cofundador de Apple), Warburg Pincus (Google), Tim Bray (coinventor del XML), Jeremy Zawodny (ingeniero de Yahoo!) y David Sifry (cofundador de Technocrati)? ¡Todos asistieron en sus años mozos a campamentos tecnológicos!

¿Insólito? Para muchos, la idea de un tech camping es sólo un montón de nerds inadaptados que van a encerrase por una semana con sus computadoras. Lo cierto es, que se trata de semilleros de talentos cibertecnológicos, como es el caso de Campus Party México, que se celebrará en esta Ciudad del 18 al 24 de julio.

Mucha gente cree que es un evento sólo para echar relajo y para ir a descargar música y videos. Sin embargo, es la oportunidad para que los cerebros encuentren gente que tengan proyectos similares a ellos, para que hagan contactos que a futuro les ayuden a crear ideas y hasta para que conozcan empresas en donde podrían trabajar , explicó Axel Vera, director general de Campus Party.

Aún así, conscientes de que en México la idea de un campamento tecnológico aún es poco conocida, Campus Party se dio a la tarea de crear una estrategia para limpiar su nombre.

Por un lado, se vincularán con Wayra , un proyecto que financiará hasta con 75,000 dólares las ideas más innovadoras y proporcionarles asesoría de negocios y un lugar para que se conviertan en empresa.

Con esto, ayudaremos a que México deje de ser un país maquilador para que sea un país generador (de tecnología) , agregó Vera.

La segunda parte de la estrategia son los contenidos con un plan similar a lo que los maestros de historia nos decían: que hay que entender el pasado, para conocer el presente y planear el futuro.

Así, Campus Party traerá de invitados de honor, como Albert Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y uno de los principales impulsores de internet libre; Vinton Cerf, el padre del Internet; y Tim Bernes Lee, el inventor de www , quienes hablarán sobre cómo hemos llegado a lo que tenemos hoy.

Para enfocarse en el presente, se darán 500 horas de contenido, repartidos en diferentes conferencias, talleres y pláticas informales. ¿Y el futuro? El campamento cerrará con científicos futuristas, como Miguel Alcubierre (100% mexicano), que darán una pauta de hacia dónde vamos en estos campos.

CUÁNTO CUESTA CREAR UN EVENTO ASÍ

A simple vista, la idea de acampar una semana, tener acceso a Internet a súper alta velocidad 24 horas y participar en todo tipo de talleres y conferencias, suena a que es impagable. Sin embargo, en México, el costo para los asistentes es de 1,200 pesos para toda la semana más 300 pesos adicionales para acampar.

Este evento sí es carísimo. Hemos hecho cálculos y su valor real para un asistente podría ser de 2,000 dólares. Con sólo la renta del local, nos gastaríamos una fortuna. Por eso, muchos conferencistas para ayudar, no cobran por asistir. Algunas universidades, que asisten con todo y sus profesores, se costean la entrada. Y casi todo lo tenemos patrocinado por empresas privadas y firmas institucionales como el Conacyt, el Conaculta y la SEP , dijo Vera.

Campus Party, conocido por muchos como Las Vegas de los Geeks , fue creado en España por Telefónica hace 15 años. En México, será la tercera vez que se celebre en el Centro Bancomer de la Ciudad de México.

Si les gusta la tecnología, esto será ¡una experiencia brutal! , añadió Vera.

Sin embargo, éste no es el único campamento tecnológico que se realiza en México. Telcel ha creado su propia versión, llamada "La Aldea Digital", que es mucho más pequeño en número de asistentes.

ALGUNOS DATOS

  • Campus Party tiene versiones en Brasil, Colombia, Ecuador, además de España y México, y planea sacar su versión en Estados Unidos (en Sillicon Valley)
  • México logrará este año el récord del campamento más grande, con 7,000 asistentes. En el 2010 registró 6,000
  • En México, 75% de los asistentes son hombres y 50% llega de fuera del DF. También hay un pequeño porcentaje de asistentes de países de América latina
  • Los asistentes, en 75% de los casos tienen entre 18 y 30 años, 2% son menores de edad y 20% son mayores de 30 años
  • Su organización lleva hasta 10 meses
  • Para conocer detalles de cómo asistir al evento, ya sea para acampar o sólo para ser parte de las conferencias y talleres, se puede visitar campus-party.com.mx.