La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Programa México Conectado brindan acceso a Internet de banda ancha a 18 millones de mexicanos a través de 65,000 sitios públicos conectados.

El proyecto busca brindar conectividad gratuita en escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, universidades y otros espacios públicos, sostuvo la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

Mónica Aspe resaltó que "con los 65,000 sitios conectados hoy día, 96% de los municipios del país cuentan con al menos un espacio público con acceso a Internet gracias al Programa México Conectado".

El 75% de estos lugares se encuentran ubicados en municipios considerados en la Cruzada Contra el Hambre, lo que significa que se da prioridad a las zonas marginadas y en pobreza extrema a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Los tres objetivos esenciales de México Conectado: mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos que se prestan los tres órdenes de Gobierno federal, estatal y municipal , como la educación y la salud mejoran cuando cuentan con Internet.

Disminuir la brecha digital es también una meta del proyecto, "para ello, cada sitio tendrá una antena exterior (Wi-Fi), la cual facilita a la población la conexión a Internet con sus propios dispositivos (...) Actualmente el 43% de los espacios cuentan con esta antena y el propósito es que aquellos que aún no la tienen, de manera paulatina, la obtengan", señaló Aspe Bernal.

El tercer rubro es ahorrar recursos públicos, toda vez que cuando se contrata el servicio para los tres ámbitos de gobierno.

mrc