A fin de impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información, el Banco Mundial delineó una nueva estrategia de inversión que se fundamentará en la transparencia y eficiencia, reducción de costos en banda ancha y el desarrollo de la innovación en el área.

En estos momentos se va a emitir una nueva estrategia basada en tres pilares: la formación para fomentar que las organizaciones y las agencias gubernamentales tengan más transparencia y que puedan entregar sus servicios más eficiente; aumentar la cobertura y bajar el costo de acceso a banda ancha; y la innovación , dijo Horacio Rivera-Piza, responsable inversiones en Tecnologías de la Información de la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo del Banco Mundial.

Creemos que es importante apoyar el sector con un elemento innovativo dándole la manera de desarrollar la competitividad, de fomentar la iniciación de una manera apoyada en la tecnología , agregó durante su participación en la presentación de la Plataforma Tecnológica México (MTP, por su sigla en inglés),

Riviera-Piza recordó que durante la década pasada se trabajó en una estrategia basada en reformas sectoriales e institucionales, el aumento del acceso a la información con inversiones en TIC, el desarrollo de aplicativos en este sector así como el desarrollo del capital humano.

El directivo de la CFI aseguró que en el periodo de 2000 a 2011, las reformas sectoriales detonaron inversiones privadas por 30,000 millones de dólares en telefonía móvil, y se han movilizado 2,300 millones de dólares para apoyar proyectos de infraestructura e inversiones del sector privado en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para el experto, la creación de un ambiente de emprendurismo será fundamental para detonar al sector que promete aumentar la productividad, el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar los gobiernos corporativos a través de la innovación y la vinculación entre industria, academia y gobiernos.

Aquí la clave está en que para que haya innovación, debe haber un medio ambiente que habilite lo que se quiere hacer en este negocio y está en manos del sector público, privado y educativo. Se pueden crear parques industriales, incubadoras, aceleradoras, herramientas para la innovación pero se necesita un ambiente de emprendedores , agregó.

BUSCAN INTERNET PARA EL FUTURO

El jueves se presentó la Plataforma Tecnológica Mexicana (MTP), un instrumento de cooperación científico –tecnológica que, en colaboración con la Unión Europea, se busca el desarrollo de las tecnologías a través de cinco grupos de trabajo enfocados en software, electrónica, movilidad, sistemas embebidos y medicina.

Guillermo Safa, presidente de la MTP, dijo que estos grupos están representados por más de 150 organizaciones mexicanas, entre Pymes, asociaciones empresariales, industrias, los clústers de TI en la República Mexicana.

La MTP se ha creado para hacer frente al Internet del futuro en México y tener las bases de organización para la cooperación de la Unión Europea y los otros países de América Latina para tener una visión común a largo plazo para el desarrollo de la investigación en esta área con el liderazgo de la industria, el apoyo científico de los investigadores mexicanos y la participación de las entidades que dictan las políticas públicas en el país , explicó.

Agregó que en el mundo existen modelos similares, como Global Environment for Network Innovation (Estados Unidos), Future Internet Forum (Corea del Sur), Next Generation Internet (China) y European Future Internet Portal (Unión Europea).

[email protected]