Tecnología

Lectura 1:00 min

Ataques maliciosos en Android crecieron 460% en el 2013

Avatar de Notimex

Por Notimex

El año pasado, los ataques al sistema operativo Android se incrementaron 460%, tras llegar a la cifra récord de programas maliciosos, de acuerdo con G Data SecurityLab.

El año pasado, los ataques al sistema operativo Android se

, tras llegar a la cifra récord de un millón 199,758 de nuevos programas maliciosos, de acuerdo con G Data SecurityLab.

En un comunicado, detalla que sólo en el segundo semestre del 2013 la cifra de códigos en perjuicio de la plataforma creada por Google llegó a 673,000, siendo los

eficaces para el robo de datos en dispositivos móviles, con 80.9% de estos programas de malware agrupados en familias.

A este grupo les siguen programas maliciosos conocidos como backdoors (permiten acceso y control de un ordenador de forma remota) con 18.8% y exploits (trata de forzar alguna deficiencia o vulnerabilidad del sistema) con 0.3 por ciento.

G Data refiere que las aplicaciones espía o aquéllas que se instalan sin el consentimiento del usuario realizan acciones o pueden reducir el control del usuario sobre su privacidad, confidencialidad, aunado a que el uso de recursos en dispositivos o Programas Potencialmente no Deseados (PUPs, por sus siglas en inglés) ha aumentado.

Para el laboratorio de seguridad de la firma, los ataques entre plataformas y las monedas digitales como Bitcoin concentrarán los esfuerzos de cibercriminales.

Sin embargo, considera que las suscripciones a mensajería premium o de paga, anteriormente usada por estafadores que actuaban vía dispositivos móviles, están en retroceso debido a los mecanismos de seguridad implementados en las nuevas versiones de Android.

De esta forma, prevé que este año crecerán los ataques entre plataformas, donde los criminales cibernéticos concentraran energías en desarrollar amenazas capaces de interferir la comunicación mediante ataques multiplataforma.

Así, puntualiza, 2014 será el año del robo de datos en dispositivos móviles y se incrementarán los ataques cruzados entre plataformas, así como las estafas en torno a Bitcoins u otras monedas digitales, que despiertan el interés de los ciber-criminales en el terreno de la movilidad.

erp

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.