Apple dijo este miércoles que planea iniciar un programa para reducir sus comisiones de la App Store para los desarrolladores de software que obtienen 1 millón de dólares o menos en ganancias cada año en la tienda.

Apple hace un recorte del 30% de la mayoría de las compras realizadas en la App Store, aunque la comisión cae al 15% para las suscripciones que permanecen activas durante más de un año.

Apple dijo este miércoles que los desarrolladores obtendrán automáticamente la tasa más baja del 15% si generan 1 millón de dólares o menos en ganancias, definidas como la parte de las compras de la App Store que el desarrollador conserva, en un año calendario.

Las tasas y reglas de la App Store de Apple han sido criticadas tanto por grandes firmas de software como Microsoft, Spotify y Match, así como por numerosas empresas emergentes y pequeñas empresas, que alegan que las comisiones privan a los consumidores de alternativas y hacen subir el precio de las aplicaciones.

Apple ha respondido diciendo que sus reglas se aplican de manera uniforme a los desarrolladores y que la App Store proporciona una manera fácil de llegar a su enorme base de usuarios sin tener que configurar sistemas de pago en los 175 países donde opera.

Apple dijo que el nuevo programa comenzará el 1 de enero de 2021.

Los desarrolladores de software que obtuvieron menos de 1 millón de dólares de la App Store este año calificarán para la tasa del 15% el próximo año.

Si los ingresos del desarrollador superan el umbral de 1 millón de dólares el próximo año, las tarifas estándar de Apple se activan durante el resto de ese año. Si los ingresos del desarrollador caen por debajo de 1 millón en un año determinado, se vuelven elegibles para la comisión más baja el próximo año.

"Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía global y el corazón de la innovación y las oportunidades en las comunidades alrededor del mundo", dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en un comunicado.

Apple dijo que dará más detalles el próximo mes sobre qué desarrolladores califican.