Pekín.- Apple se prepara para un informe sobre supuestas malas condiciones laborales en sus proveedores chinos, un escenario en que podrían serle útiles las lecciones aprendidas por otra gran marca que afrontó una situación similar hace 2 décadas: Nike.

"Apple está afrontando su 'momento Nike'", dijo Teresa Cheng, coordinadora internacional de United Students Against Sweatshops (USAS, por su sigla en inglés), una organización estudiantil que analiza condiciones laborales en distintas fábricas, en referencia a las acusaciones en los 90 de que los proveedores de Nike trataban mal a sus trabajadores.

Tal es el dominio del fabricante del iPad y iPhone en el sector tecnológico, que su respuesta al informe de la Fair Labor Association (FLA, ó Asociación de Trabajo Justo), una organización sin fines de lucro -previsto esta semana - podría afectar a las condiciones de trabajo en la vasta cadena de suministro electrónico en toda China.

Ventas iPad

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

¿POR QUÉ INVESTIGAR ESTO?

Hay que recordar que trabajadores de Foxconn Technology murieron en una explosión el año pasado cuando se incendió el polvo de pulir los iPad. Asimismo, grupos de derechos laborales dicen que 18 empleados en instalaciones de esa empresa se suicidaron o lo intentaron en el 2010.

La gran mayoría de los 1.3 millones de empleados de Foxconn participan en el ensamblado de productos de Apple, según diversos medios.

FLA HARÁ AUDITORÍA

Apple contrató equipos de FLA para entrevistar a 35,000 trabajadores en 3 fábricas de Foxconn, que ensamblan los iPad e iPhone, además de dispositivos para otras marcas muy conocidas.

El informe provisional de la entidad sobre los proveedores de Apple basado en entrevistas anónimas en las últimas 3 semanas podría tener similitudes con el caso de Nike.

RDS