Apple anunció este martes 30 de octubre una serie de actualizaciones de varios de sus más populares productos, incluida la última generación de su tableta iPad, una nueva versión de su computadora portátil MacBook Air y una renovada computadora de escritorio Mac Mini.

En un evento este martes, en la Academia de Música de Brooklyn, en Nueva York, ejecutivos de Apple encabezados por Tim Cook, el presidente y director ejecutivo de la compañía, mostraron las esperadas novedades de sus productos íconos, que constituyen también los más vendidos en el mundo.

Apple presentó una nueva tableta iPad Pro, que introdujo como “la nueva computadora del futuro”, dado que finalmente promete competir con cualquier computadora portátil, al poder realizar la mayor parte de las tareas que se efectúan en ellas, especialmente con el uso de un tablero portátil y un lápiz electrónico.

La nueva iPad Pro está inspirada en el iPhone X, al abandonar el botón de “Home” y el sensor y lector de huella digital, para adoptar ahora el reconocimiento facial como identificación de seguridad para el acceso.

La tableta tiene ahora bordes más delgados, lo que permitió que su tamaño de pantalla aumentara de 26.6 centímetros a 27.9 centímetros en la versión más pequeña y a 32.7 centímetros en la iPad Pro más grande.

La nueva iPad también deja a un lado el conector “Lightning”, que se encuentra en iPhones y iPads más antiguos, en favor del estándar USB-C utilizado por la mayoría de las computadoras portátiles modernas.

El cambio a USB-C en la iPad permitirá finalmente a esta popular tableta conectarse fácilmente a otras computadoras, cámaras fotográficas, y otros dispositivos, otorgándole una diversidad similar a la de las computadoras portátiles.

Las nuevas iPad podrán conectarse con los iPhone y servir incluso para recargarlos en caso de tener una batería agotada.

La tableta, que comenzará a venderse en Estados Unidos a partir del 7 de noviembre a un precio de 799 dólares en su versión más chica y 999 dólares en su versión grande. Los precios variarán dependiendo de la capacidad de memoria que, por primera vez, podrá llegar hasta un terabyte (1,000 gigabytes).

En la presentación, los ejecutivos de Apple aseguraron que el nuevo procesador A12 mejorado de la tableta puede rivalizar con las computadoras portátiles actuales, dotadas con el potente procesador Core i7 de Intel.

La compañía también informó que el manejo y procesamiento de gráficos en la nueva iPad Pro pueden competir con los de la consola de juegos Xbox One S.

En el evento, Apple mostró también su nueva computadora portátil MacBook Air, dotada por primera vez con una "pantalla Retina" de 33.7 centímetros que ofrecerá una resolución de más de cuatro millones de píxeles.

La “laptop”, que estará disponible en varios colores, viene dotada además con puertos USB C Thunderbolt y un sensor de huellas dactilares. Los ejecutivos de Apple aseguraron que la nueva MacBook Air ofrecerá una vida útil de batería de hasta 12 horas navegando en Internet y hasta 13 horas de ver películas.

La nueva computadora, cuyo exterior será fabricado con aluminio 100% reciclable, mantiene la extensión de pantalla aun cuando su tamaño se ha reducido en 17% y su peso es ligeramente menor.

A diferencia de los otros MacBooks de Apple, la nueva computadora está diseñada para ser más accesible con un precio inicial de 1,199 dólares.

Apple también introdujo una actualización de su pequeña computadora de escritorio Mac Mini. La nueva Mini está dotada de un procesador mucho más potente de cuatro núcleos y admite más memoria de procesamiento RAM.

La Mac Mini ofrecerá ahora cuatro puertos USB C Thunderbolt, además de conexión HDMI para pantallas, dos puertos USB y opciones de Ethernet. Al igual que la nueva MacBook Air, Apple informó que la nueva Mini será fabricada 100 por ciento de aluminio reciclado.

La nueva Mac Mini estará en el mercado a partir del próximo 7 de noviembre con un precio inicial de 799 dólares.