Roma.- Apple Italia acordó pagar 318 millones de euros (350 millones de dólares) en impuestos de años pasados y está trabajando en un acuerdo para cubrir futuros pasivos fiscales para los negocios lo hace en el país, informaron autoridades italianas el miércoles.

NOTICIA: La fortuna de las grandes tecnológicas para eludir al fisco de EU

El caso es uno de varios contra empresas de tecnología globales que operan en naciones con bajos impuestos como Irlanda para evitar cargas fiscales mayores en otras naciones, como Italia.

NOTICIA: Apple, a la cabeza en ventas navideñas de móviles: sondeo

Los fiscales en Milán confirmaron el miércoles un informe en el diario romano La Repubblica que reportó que Apple aceptó pagar impuestos por el periodo 2008-2013. Los fiscales también dijeron que Apple e Italia están trabajando para llegar a un acuerdo sobre las obligaciones fiscales de la compañía para los años sucesivos.

La empresa no pudo ser contactada para comentar al respecto.

Declinaron decir además cómo el pago de impuestos atrasados pudiera afectar una pesquisa criminal, conducida por los fiscales, sobre presunta evasión de impuestos por tres empleados de Apple. La Repubblica dijo que dos son ejecutivos que están en Italia y el tercero está en Irlanda.

Las oficinas de Apple en Milán, Londres e Irlanda estaban cerradas el miércoles, por lo que no se pudo contactar a nadie para comentario.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha rechazado reiteradamente la noción de que la compañía está tratando de evadir impuestos. En una entrevista con el programa de CBS "60 Minutes" transmitida el 20 de diciembre, Cook dijo: "Apple paga cada dólar que debe".

La televisión estatal italiana dijo que los 318 millones de euros en el acuerdo son mucho menos que los que las autoridades italianas dicen que la compañía debió haber pagado en esos años.

Las autoridades fiscales italianas han examinado también las cuentas de las oficinas de Facebook en Milán.

Asimismo, Google dijo que está trabajando con las autoridades en Italia para determinar lo que pudiera deber.

(ACTUALIZACIÓN: 13:32)

mac / abr