Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos anuló este miércoles una condena a Apple por 533 millones de dólares, alegando que la indemnización estaba basada en "actividades informáticas rutinarias" que no pueden ser patentadas.

La decisión llega dos años después de que una corte federal en Texas ordenara a Apple pagar una indemnización a la empresa poco conocida Smartflash LLC, que acusó al gigante de la tecnología de infringir la patente para la tecnología de memoria flash, usada en la tienda de música iTunes.

NOTICIA: Apple asegura que gasta 50,0000 mdd al año en proveedores de EU

La jueza del tribunal federal de apelaciones en Washington Sharon Prost, que maneja casos de patentes, consideró que Smartflash no creó ninguna nueva tecnología que fuese elegible para una patente.

"El Tribunal Supremo y este tribunal (...) han sostenido previamente que tales actividades informáticas rutinarias son insuficientes para conferir la elegibilidad de la patente", dijo la jueza.

NOTICIA: Apple presenta demanda contra Qualcomm por 1,000 mdd

La tecnología se utiliza para administrar el acceso al contenido digital y a la información de pago.

Ninguna de las empresas ofreció comentarios inmediatos sobre la decisión.

NOTICIA: Apple eliminó casi 50,000 apps de la App Store

En el 2015, Apple había anunciado que apelaría la decisión, afirmando que "Smartflash no produce productos, no tiene empleados, no crea empleos, no tiene presencia en Estados Unidos y está explotando nuestro sistema de patentes para buscar regalías por la tecnología inventada por Apple".

abr