Android, el sistema operativo de Google para celulares, ya abarca 36.4% del mercado en Estados Unidos, lo que lo coloca por encima del iOS (de Apple) y el Blackberry.

Asimismo, Samsung es el fabricante que encabeza las ventas de teléfonos móviles en dicho país, con 24.5% del market share, lo que lo coloca por encima de las marcas más populares, como Nokia y Apple.

Se trata del ranking de ComScore, que rastreó el uso de celulares en dicho país de febrero a abril del 2011.

RANKING DE SISTEMA OPERATIVO PARA CELULARES

- Creció 13% el uso de celulares en dicho país

- Android, de Google, lidera el ranking pues fue usado por 36.4% de los usuarios de celulares de Estados Unidos. Esto significa un aumento de 5.2% respecto al trimestre anterior

- El iOS, que es usado por los teléfonos iPhone, queda en segundo lugar, con 26%.

- RIM, de Blackberry, está en las manos de 25.7%.

- El sistema operativo de Microsoft se cuela en el ranking con 6.7%. Se trata de un leve descenso, pues meses antes tenía 8%. Se espera que con la llegada al mercado de teléfonos marca Nokia con Windows, repunte su posición.

- Y el de Palm (presente en celulares marca HP) obtuvo 2.7%. También ha descendido, pues tenía 3.2%

RANKING DE FABRICANTES DE CELULARES

- Samsung logró, durante los meses señalados, que 24.5% de los usuarios de celulares en Estados Unidos, llevaran su marca. Coincide con los datos anteriores, pues este fabricante tiene varios modelos con sistema operativo Android, aunque también le ha apostado al Windows Phone, de Microsoft.

- En el segundo lugar está LG (con 20.9%) y Motorola (15.6%). Ambos usan Android y LG también le apuesta al Windows Phone

- Resulta de interés la posición que ocupa Apple, con el iPhone, que aunque sigue siendo una de las marcas más populares ya ha abandonado los primeros lugares del ranking. Para abril de este año logró captar 8.3% de las ventas

- RIM, es decir, las Blackberry, quedan en el quinto sitio de compras, con 8.2% del market share

A nivel mundial, estas cifras resultan relevantes, aunque sólo hablen de Estados Unidos. ¿La razón? La venta de celulares en este país suele marcar la tendencias en otras regiones, en especial en América Latina