Berlín.- Varios centenares de trabajadores alemanes de la tienda en línea estadounidense Amazon estaban en huelga este lunes, en un nuevo capítulo del conflicto social que dura desde la primavera de 2013.

Unos 500 trabajadores del centro logístico de Bad Hersfeld se declararon en huelga, según un comunicado del sindicato de servicios Verdi, que ha convocado el paro. La huelga iba a ser observada también a partir de la tarde del lunes en el centro de Leipzig.

Verdi, en conflicto abierto con la dirección de Amazon Alemania por los salarios, quiere "aumentar la presión a Amazon durante el periodo navideño".

Con las ofertas de Navidad y en particular con las rebajas que propone Amazon en el marco de una operación bautizada como "Cyber Monday", "el volumen de pedidos y la presión en el trabajo han aumentado considerablemente", asegura Verdi.

Amazon emplea a 9,000 trabajadores en nueve centros logísticos en Alemania, que es el principal mercado de la multinacional estadounidense fuera de Estados Unidos.

Actualmente están pagados según la horquilla de salarios vigente en el sector de la logística y Verdi reclama que sean equiparados a los salarios de la distribución, más altos.

La empresa ha otorgado primas excepcionales pero el sindicato considera que son insuficientes.

Los centros de Bad Hersfeld y Leipzig son los más afectados por las numerosas huelgas que Verdi lleva organizando desde hace más de un año. La temporada navideña del pasado año también estuvo jalonada por las huelgas, pero según Amazon, que recluta para este periodo del año a miles de trabajadores temporales, la actividad no se resintió.

mac