La Corte Suprema sentenció el martes que los trabajadores de los depósitos del gigante de las ventas por internet Amazon no tienen que ser compensados por el tiempo de espera en los controles de seguridad al finalizar sus turnos de trabajo.

La decisión unánime es una victoria para el número creciente de empleadores que revisan a sus trabajadores para prevenir los robos. Los jueces dijeron que la ley federal no obliga a las empresas a pagar el tiempo extra porque no está relacionado con los deberes laborales primarios.

Algunos trabajadores de Integrity Staffing Solutions, Inc., un contratista de Amazon, dicen que deben esperar hasta 25 minutos en los controles de seguridad antes de salir del trabajo.

La Corte Suprema revirtió un fallo de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito, de que los controles debían ser compensados porque se realizan en beneficios del empleador y son parte integral de las tareas del empleado.

El caso era seguido con atención por cámaras empresarias temerosas de que los empleadores tuvieran que pagar miles de millones de dólares en retroactividades a los trabajadores por el tiempo que pasan en los controles de seguridad.

El juez Clarence Thomas dijo en la sentencia que los controles no son la "actividad principal" por la que se paga a los empleados.

"Integrity Staffing no empleó a sus trabajadores para someterse a controles de seguridad sino para buscar productos en estanterías y empacarlos para los clientes de Amazon", escribió Thomas.

abr