Waymo (ex-Google Car), la sociedad del gigante de internet estadounidense Alphabet dedicada a los automóviles sin chofer, demandó este jueves a Uber y su filial de camiones autónomos Otto, a los que acusa de haber robado algunas de sus tecnologías.

"Otto y Uber tomaron la propiedad intelectual de Waymo con el fin de ahorrarse el riesgo, el tiempo y los gastos vinculados al desarrollo independiente de sus propias tecnologías", afirma la demanda presentada ante un tribunal de San Francisco.

NOTICIA: Vehículos autónomos llegarán en Uber y Lyft

"En resumidas cuentas, este robo calculado les produjo más de medio millardo de dólares en salarios de Otto y le permitió a Uber reanimar un programa bloqueado, todo ellos a costa de Waymo", precisa la demanda.

Waymo acusa a Otto y a Uber de robo de secreto industrial y violación de patente, y pide un proceso ante un jurado con el fin de prohibirles la utilización de sus tecnologías, así como indemnizaciones por un monto aun no precisado.

NOTICIA: ¿Cómo es Waymo, el vehículo autónomo de Google y FCA?

El litigio está relacionado particularmente con los captores láser "Lidar", que permiten a un vehículo "ver" coches, peatones y otros obstáculos a su alrededor, y en los que Waymo dice haber invertido "decenas de millones de dólares y decenas de miles de horas de ingeniería".

abr