La Asamblea de las Naciones Unidas declaró como derecho humano el acceso a Internet.

La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto", dijo Frank La Rue, relator especial de la ONU, en un comunicado de prensa recogido por CNN.

Con ello, alertó a todos los gobiernos a promover el uso de Internet como una obligación, y a defender este derecho, considerando que aún son muchos los países que siguen censurando el acceso al web, como es el caso de China y en su momento, como han hecho varios países del Medio Oriente ante las revueltas sociales (el caso más emblemático ha sido Egipto).

Los gobiernos deben esforzarse para hacer que el Internet sea ampliamente disponible, accesible y costeable para todos. Asegurar el acceso universal Internet debe ser una prioridad de todos los estados", añadió.

El organismo también especificó este derecho se viola de las siguientes formas:

  1. Con el bloqueo o filtros de contenidos (China)
  2. Desconectando el acceso de manera premeditada o con ciberataques (Egipto)
  3. Al no proteger el derecho de privacidad y protección de datos en Internet.

El acceso a Internet es especialmente valioso en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos", agrega.

Asimismo, lo calificó como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión.

LOS CENSURADORES

- China ha bloqueado el acceso a páginas como Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn. Y ha creado su propio motor de búsqueda como Google para filtrar la búsqueda de algunas palabras, como revolución o democracia

- Egipto "cerró" su acceso a Internet durante las revueltas sociales de hace unos meses.

- Irán bloqueó algunas páginas de activistas que llamaban a una manifestación

- Cuba también figura en la lista, aunque se asegura que ya ha eliminado el bloqueo al web.

- Otros países que han censurado el acceso a Internet, según el ranking de Reporteros sin Fronteras (por orden alfabético):

- Arabia Saudí

- Birmania

- Corea del Norte

- Uzbekistán

- Siria

- Túnez

- Turkmenistán

- Vietnam

¿CÓMO SE EJERCE LA CENSURA WEB?

Según Reporteros Sin Fronteras, los gobiernos de Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán se valen de los obstáculos técnicos: cortes constantes al acceso a Internet (la frase de se fue la luz seguramente es recurrente), amén de que ofrecen a precios impagables servicios de acceso a velocidades muy limitadas.

En Arabia Saudí y Uzbekistán, hay campañas masivas, por supuesto oficiales, que promueven la autocensura.

Y en China, Egipto, Túnez y Vietnam, los gobiernos filtran , con el uso de tecnología sofisticada, aquellos contenidos que consideren peligrosos (de corte político y social, principalmente, aunque también hay casos de censura religiosa).

Ante ello, se creó el Día Mundial contra la Censura en Internet para conmemorarse el 12 de marzo.