Las cinco estrellas que brillarán con más fuerza en el universo de la tecnología prometen cambios en las personas, las sociedades y los sistemas de producción. De acuerdo con IBM, la inteligencia artificial, nanotecnología, cómputo cognitivo, analítica de datos y los sensores nos permitirán conocer más al ser humano y su entorno para mejorar la calidad de vida, el desarrollo sustentable de las sociedades y el mejoramiento de las capacidades humanas.

Estas predicciones llevan por nombre IBM 5 in 5 que se basan en desarrollos generados a partir de estas tecnologías en los que la firma son en el área del cuidado para la salud, un área donde la compañía donde tiene mucha precisión, usando inteligencia artificial, aprovechando la plataforma cloud, analítica y el cómputo cognitivo . explicó a El Economista el director de Tecnología de IBM México, José Luis Spagnuolo.

Estas tecnologías se reflejarán en una mayor rapidez y asequibilidad en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer o la leucemia, hasta en la mejoría en los procesos de producción de alimentos en países en desarrollo, reduciendo la pobreza y minimizando el impacto ambiental, explicó el experto de IBM.

LISTA: 4 proyectos de X The Moonshot Factory de Alphabet

La mayoría tienen un uso práctico para mejorar la sociedad. Obtener información de diferentes fuentes de información podría tener un cambio sobre todo para los países en desarrollo. Va a incrementar la producción de alimentación porque la población tendrá un importante crecimiento , agregó.

La tecnología además será fundamental para que el mundo dé avances importantes en el cumplimeinto de la agenda de desarrollo a la que se comprometieron en el 2015 en la Agenda 2030, así como en los compromisos ambientales suscritos en la COP21.

El futuro siempre es prometedor, pero en el cumlimiento de las predicciones también se presentan los desafíos.

Tenemos que entender los desafíos que enfrentamos en cada país o regiòn en especìfico. Pueden ser problemas regulatorios, el acceso a la tecnología. Para México, un desafìo en específico puede ser cultural, econòmico y político pero va a depender de cada país. Intentamos hacer pruebas de campo en lugares más desafiantes como África y queremos hacer que todo lo que verás, tenga un alcance global y veremos cómo lo enfrentamos los desafìos locales , dijo Spagnuolo.

LISTA: 5 cosas que hay saber sobre la fintech

La s 5 estrellas:

1.Con la Inteligencia Artificial, nuestras palabras serán una ventana hacia nuestra salud mental

En 5 años, lo que decimos y escribimos será utilizado como indicador de nuestro bienestar de salud física y mental. Los patrones en nuestra habla y escritura serán analizados por nuevos sistemas cognitivos y proveerán signos reveladores de enfermedades mentales y neurológicas en estado temprano de desarrollo, lo que ayudará a los médicos y a los pacientes a prevenir, monitorear y hacer seguimiento de dichas enfermedades. técnicas similares podrían ser utilizadas para ayudar a los pacientes con Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington, trastorno de estrés postraumático, y hasta condiciones de comportamiento, como autismo y TDAH

2. La hiper-imagen y la Inteligencia Artificial nos darán visión de superhéroes

Nuevos dispositivos de imagen que utilizarán hiper-imagen e Inteligencia Artificial nos ayudarán a ver ampliamente, más allá del dominio de la luz visible, a través de la combinación de múltiples bandas del espectro electromagnético, y así revelar información de valor o peligros potenciales, que de otro modo serían desconocidos o no perceptibles a la vista. Los dispositivos serán portátiles, accesibles y asequibles, y podrían ayudar a que las condiciones de la carretera y el tráfico sean más claras para los conductores y los vehículos autónomos.

3. Los macroscopios nos ayudarán a entender la complejidad de la Tierra en detalle infinito

En 5 años, utilizaremos algoritmos y software de machine-learning para ayudarnos a organizar la información sobre el mundo físico, para ayudar a traer la vasta y compleja cantidad de datos reunidos por los miles de millones de dispositivos dentro del rango de nuestra visión y comprensión. A esto lo denominamos "macroscopio", un sistema de software y algoritmos que trae todos los complejos datos de la Tierra combinados, para analizarlos y entender su significado. Agregando, organizando y analizando los datos del clima, condiciones del suelo, niveles del agua, y su relación con prácticas de riego, por ejemplo, una nueva generación de agricultores tendrá información que les ayudará a determinar las opciones correctas de cultivo.

4. Los laboratorios médicos on a chip servirán como detectives de la salud para rastrear enfermedades a nano-escala

El rastreo de pistas invisibles en nuestros fluidos corporales y haciéndonos saber inmediatamente si tenemos alguna razón por la cual consultar a un médico. El objetivo es reducir hasta un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad, que normalmente se llevaría a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala. Esta tecnología será integrada en un conveniente dispositivo de mano y enviar la información a través de la nube. Esta información podría ser combinada con otros datos de dispositivos conectaos a Internet, como monitores de sueño o relojes inteligentes, y analizarlos por sistemas de información de inteligencia artificial.

Los sensores inteligentes detectarán la contaminación medioambiental a la velocidad de la luz

Las tecnologías sensoriales, desarrolladas cercanas a los pozos de extracción de gas natural, instalaciones de almacenamiento, y a lo largo de las cañerías de distribución, ayudarán a determinar con precisión y en tiempo real las pérdidas invisibles. Las redes de sensores conectadas de forma inalámbrica a la nube, proveerán monitoreo continuo de la vasta infraestructura de gas natural, permitiendo encontrar las pérdidas de gas en minutos, en lugar de semanas, reduciendo la contaminación, los residuos y la probabilidad de eventos catastróficos.

[email protected]