Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Zonas de gestión urbana, necesarias

Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

Los impuestos se deben pagar en donde se construye: Cano.

Con el objetivo de apoyar la densificación de ciudades, es necesaria la creación de zonas específicas de gestión urbana, las cuales detonen incentivos fiscales para los desarrolladores que inviertan en estas regiones, indicó Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Durante la inauguración del foro Hacia una nueva política de Desarrollo Urbano Y Vivienda en la Ciudad de México (CDMX), Cano Vélez explicó que se tienen que generar mecanismos para que los impuestos que paguen los desarrolladores impacten en la zona donde construyen.

En las grandes urbes, como en la Ciudad de México, se dispersan los recursos, y no existe retorno al lugar donde se desarrolla. Tenemos que buscar mecanismos para que el predial y el pago por los permisos de construcción impacten en la zona donde se edifica generando mejores servicios e infraestructura, pero sobre todo gestión inmobiliaria , expresó el director general de la SHF.

El funcionario comentó que cuando los impuestos que pagan los desarrolladores no se focalizan a la zona donde se edifica, el entorno se deteriora. Por ejemplo, en la Ciudad de México en la zona de La Granada, donde están todos los nuevos edificios, vemos un entorno urbano deteriorado porque no hay retorno de la inversión .

Debieran buscarse mecanismos de esa naturaleza para que las áreas de estrategia de desarrollo urbano explosione la inversión inmobiliaria, asimismo, se densifiquen, verticalicen y se creen espacios públicos con mejor infraestructura: agua potable, alcantarillado, banquetas, etcétera. Entonces, debe haber un sistema de gestión urbana para que se detone la inversión inmobiliaria y, sobre todo, la sustentabilidad de esos lugares , explicó Cano Vélez.

El representante de la SHF acotó que esto debe de ser tarea de las autoridades locales, con apoyo del gobierno federal. La Federación tendría que estar dispuesta a apoyar este tipo de mecanismos y, en el caso de la Ciudad de México, el gobierno .

Subsidios, a los más necesitados

Otro de los temas de los que habló Cano Vélez durante su participación fue referente a los subsidios para la vivienda que otorga el gobierno federal, pues comentó que éstos deben de entregarse de manera más eficiente a la población de bajos ingresos.

Debiera buscarse una mayor focalización del subsidio, sobre todo a los sectores de menores ingresos. El año pasado sólo 9% de la oferta de las unidades registradas en el Registro Único de Vivienda fue de vivienda social, de hasta 280,000 pesos; y, al mes de mayo, sólo 4% , expuso.

Asimismo, agregó que si bien a partir de la Política Nacional de Vivienda se han construido viviendas dentro de los perímetros de contención urbana, la mayoría de los subsidios se han entregado en las zonas más alejadas dentro de dichos polígonos.

Debido a esto, enfatizó, el esfuerzo que se ha realizado para la densificación de las ciudades ha sido insuficiente, pues todavía no se encuentra la oferta adecuada, sobre todo para vivienda social en las grandes urbes, como la Ciudad de México.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.