Desde el pasado 7 de febrero entraron en vigor las disposiciones emitidas por la Condusef, que ponen fin a las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de los bancos y otras instituciones financieras.

Lo anterior, luego de que se cumpliera el plazo de 60 días otorgado por la normativa, para que las instituciones modificaran sus formatos de contratos y suprimieran dichas cláusulas que están previstas en las disposiciones respectivas.

En un comunicado, la Condusef explicó que se considera la existencia de cláusulas abusivas, por ejemplo, en casos que limiten injustificadamente el ejercicio de los derechos del usuario; impongan a este la obligación de acreditar con pruebas las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la institución financiera; y le establezcan obligaciones indeterminables en caso de incumplimiento del contrato.

De igual forma, los que permitan a la institución financiera terminar un contrato de adhesión sin notificación previa; establezcan como causal de terminación anticipada, la conclusión de otra relación contractual o la realización de actos no vinculados directamente con las obligaciones convenidas; y cuando impliquen la renuncia del usuario al derecho de ser resarcido o reembolsado de cualquier erogación que corresponda a la entidad.

Asimismo, los que permitan la modificación, restricción o ampliación de lo pactado en el contrato de adhesión, sin el consentimiento del usuario, salvo que sea en beneficio del mismo.

La Condusef destacó que cuando determine la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, previa queja recibida por el usuario, ordenará a la institución financiera la supresión de éstas, y ésta deberá acreditar en un plazo no mayor de 15 días hábiles la modificación al contrato respectivo.

Advirtió que la multa que se impondrá a la institución financiera por no modificar los contratos de adhesión será de 500 a 2,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal por cada reclamación que proceda.

En su última actualización al mes de Septiembre, el Buró de Entidades Financieras reportó 62 cláusulas abusivas en instituciones bancarias, y 71 en sofomes.

La comisión exhortó a los usuarios de servicios financieros, a que si consideran alguna cláusula abusiva en sus contratos de adhesión, presenten su reclamación o queja respectiva.

Recordó que como resultado de la reforma financiera, ahora tiene la facultad de suprimir aquellas cláusulas que versen sobre temas distintos a tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por la institución, que causen un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio de los usuarios.

abr