WeBank, uno de los cinco bancos privados que funcionan en China, dio su primer préstamo vía internet, el cual benefició al chofer de un camión de carga con un monto de 35,000 yuanes, 5,600 dólares.

La tasa a que se autorizó el préstamo es de 7.5% anual, y Xu Jun, el beneficiario, tendrá seis meses de plazo para cubrirlo.

La tasa se estableció tras el análisis personalizado del solicitante, lo que incluyó su género, edad, nivel educativo, estado civil y redes sociales, explicó Gu Min, presidente del banco.

Añadió que no hay oficinas físicas, lo que reduce en 10% el costo de operación y en consecuencia el costo de los préstamos.

Nos centraremos en servicios financiero que incluyen préstamos y depósitos a consumidores individuales, micro y medianas empresas, más que perseguir a grandes compañías y gente con grandes activos, agregó a China Daily.

WeBank es propiedad mayoritaria de Tencent Holdings, operador también del más popular servicio chino de chat en línea, y también participan Shenzhen Baiyeyuan Investment y Shenzhen Liye Group.

La institución planea ampliar sus servicios a Hong Kong, lo que podría ocurrir el próximo abril.

El préstamo quedó otorgado cuando el primer ministro chino Li Keqiang presionó la tecla de "Enter" de una computadora este domingo.

El gobierno chino tiene grandes esperanzas en que la competencia bancaria en línea reduzca costos y obligue a los gigantes bancarios estatales a cambiar sus anticuados modelos de negocios, precisó Li.

erp