La volatilidad en los mercados financieros no será impedimento para que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) crezcan 12% este año, informó Oscar Franco López Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El directivo enfatizó que las administradoras se encuentran optimistas pese a que enfrentarán un entorno complejo, incierto y de muchos desafíos .

Este año, el Sistema de Ahorro para el Retiro cumple 15 años de operación; por ello, las operadoras de fondos buscarán encontrar mejores fórmulas de regulación, operación y comunicación.

El representante de las administradoras aceptó que la incertidumbre en la economía global se traducirá, como sucedió el año pasado, en volatilidad, lo que impactará el valor de los activos que operan las afores.

Las personas y las sociedades ven el dinamismo de los mercados y esto se capta en el ánimo de los agentes económicos y eso se traduce en los activos financieros, que son parte de las carteras del ahorro para el retiro , comentó.

Al cierre de diciembre, los activos que las afores administran rebasaron los 1.5 billones de pesos, monto que se invirtió principalmente en valores gubernamentales.

De acuerdo con datos de la Consar, 58.8% de los recursos de los trabajadores se invirtió en bonos del gobierno federal; 17.8%, en deuda privada nacional; 2.6%, en instrumentos estructurados; 8.1, en renta variable local; 2.8%, deuda internacional; 2.9%, en deuda privada, y 9.6%, en renta variable internacional.

En la adquisición de acciones internacionales, el monto destinado al continente asiático pasó de 0.3% en el 2010 a 0.8% al término del año pasado, mientras que en Europa el monto se mantuvo en 0.7 por ciento.

Que una magnitud baje puede deberse a dos factores: menos inversiones o porque los valores se modifican; es decir, el costo de los activos bajó. Son las mismas acciones pero el mercado las valúa en un precio menor , detalló Franco López Portillo.

Ante el ambiente financiero, la tendencia a diversificar las inversiones de las administradoras deberá continuar.

Se ha dado espacio a otras inversiones porque diversifican tanto en activos como en geografías y esto se traduce en mejores rendimientos para el trabajador. (...) Un tipo de activo puede estar en dificultades pero se compensa con otro que está mejor , dijo.

ytorres@eleconomista.com.mx