Las desarrolladoras GEO, URBI y Homex están trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llegar a un concurso mercantil pactado, adelantó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario reveló que la Sedatu quiere que las vivienderas definan qué decisión tomarán en cuanto a su situación financiera para que así regresen al mercado.

Espero que ocurra ya el concurso mercantil de estas desarrolladoras, que se defina su situación, no sé si ésta será la decisión que tomen las empresas o sus acreedores, pero necesitan tener una definición que las ubique en cuanto a tamaño, dimensiones y administración , informó el titular de la Sedatu.

Abundó que un concurso mercantil pactado es aquél en el que cada parte involucrada con la compañía sabe qué tomará y la empresa subsiste, sigue trabajando.

Comentó que, una vez que se normalice la situación de estas empresas, posiblemente tengan otro tamaño, pero siguen aportándole al sector. Nosotros deseamos que pase que resuelvan su situación y las tengamos otra vez utilizando subsidios, créditos de Infonavit y acatando y participando de las nuevas reglas que el gobierno ha puesto , expresó.

El titular de la Sedatu enfatizó que se trata de desarrolladoras de conjuntos habitacionales con gran importancia en el sector, que llegaron a concentrar 18% del total de las viviendas que se edificaban en el país. Contar con ellos significaría por lo menos unas 30,000 viviendas construidas en el país, reiteró.

PRONÓSTICO POSITIVO

El sector de la vivienda tuvo un cierre de año positivo, pese a la situación económica que atravesó el país durante el 2013 y se espera que el 2014 sea un año de recuperación para la industria, afirmó.

El titular de la Sedatu destacó que entre noviembre y diciembre se dispersaron 1,500 millones de pesos en la industria por concepto de subsidios y que el último mes del 2013 fue el mejor en materia de colocación de créditos de los últimos dos años.

Lo que se dispersó en diciembre en subsidios nunca se había logrado en la historia y esto marca el interés de la industria (…). Tuvimos nuestro mejor mes, llevamos tres meses seguidos en colocación de viviendas, no esperamos que se reproduzca en enero, pero sí que el ritmo se mantenga , dijo.

Reconoció que el 2013 fue un año complicado para el sector, debido a que se construyeron menos viviendas, sin embargo, en ese periodo muchas empresas ganaron. La industria, sin contar a GEO, URBI y Homex, reportó un crecimiento de 6 por ciento.

[email protected]