Las acciones de vivienda social vertical que se han realizado en los últimos dos años han permitido un ahorro de casi 500 millones de pesos tanto para el gobierno federal como para las personas beneficiarias por dichas soluciones, informó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2015, Robles Berlanga explicó que en estos dos últimos años se han realizado 12,285 acciones de vivienda social vertical en 52 proyectos que beneficiaron a casi 50,000 personas, lo que ha generado una inversión del gobierno federal por 272 millones de pesos.

Durante el 2014 y el 2015, se constituyeron 12,285 acciones de vivienda social vertical, 52 proyectos que beneficiaron a casi 50,000 personas, con una inversión federal de 272 millones de pesos, en 15 diferentes entidades federativas , indicó.

La funcionaria aseguró que en este lapso el gobierno federal ahorró 25,982 pesos por cada una de las 12,285 acciones, debido a los beneficios que implica la vivienda vertical, donde la inversión por dotación de servicios es menor que con la residencia horizontal. Asimismo, se genera un ahorro por 11,181 pesos por cada hogar beneficiado, ya que están más cerca de sus centros de trabajo.

El total del ahorro generado en estos dos últimos años, tanto para el gobierno como para los hogares, se ubica en 465 millones 547,455 pesos, por lo que según Robles se han mitigado 44,000 toneladas de bióxido de carbono.

Con lo anterior contribuimos a la consolidación de ciudades compactas, seguras, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que garantizan la movilidad urbana, elevando la calidad de vida de los habitantes a través del subsidio federal destinado a la adquisición del suelo para la edificación de vivienda social vertical , expresó.

Robles Berlanga abundó que la participación de la vivienda vertical en el Registro Único de Vivienda (RUV) se cuadriplicó del 2013 al 2015, respecto de lo observado en los primeros tres años de la administración anterior. (En esta administración) más de 2.3 millones de personas han sido beneficiadas con una solución habitacional a través del subsidio a la vivienda .

Al respecto, Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó las nuevas soluciones que se han implementado en el sector, con la finalidad de atender a personas que antes no tenían acceso a una solución.

Estamos promoviendo la innovación, se están dando las soluciones de vivienda (...), a los desarrolladores les está interesando participar en la Política Nacional de Vivienda, por eso estamos teniendo buenos resultados , acotó Silva de Anzorena.

Premio Nacional de Vivienda

Durante la ceremonia, se entregó el Premio Nacional de Vivienda 2015, que reconoce y estimula el esfuerzo a diferentes actores que intervienen en la oferta de viviendas de calidad y asequibles a la población demandante.

En el acto, reconocieron tanto a desarrolladores como a empresas que diseñaron esquemas innovadores para dotar de vivienda a la población durante este año.

El premio es un instrumento de política pública, que delinea parámetros para elevar la calidad de la vivienda que se constituye. Promueve la calidad para impulsar desarrollos comprometidos con la sustentabilidad, la innovación y acorde a la construcción de vivienda que generen comunidades armónicas y ciudades competitivas , explicó Paloma Silva de Anzorena.