Durante el primer trimestre del año, el precio de las viviendas a nivel nacional adquiridas con un crédito hipotecario aumentó 7% respecto del mismo periodo del 2019, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Este organismo dio a conocer su Índice SHF de Precios de la Vivienda del primer trimestre del 2020. Según los registros del organismo, el aumento de dicho indicador es el segundo de menor crecimiento, en un periodo similar desde el 2015, cuando aumentó 4.3% anual.

“El Índice SHF de Precios de la Vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario mostró en el primer trimestre del 2020 una apreciación de 7% a nivel nacional en comparación con el 2019”, detalló el organismo encabezado por Jorge Mendoza.

De acuerdo con las cifras presentadas por la SHF, el índice de vivienda nueva tuvo un aumento anual de 7.7%, mientras que el de la vivienda usada fue de 6.5 por ciento.

La SHF identificó que la proporción del mercado de vivienda usada fue de 55.4%, mientras que el de nueva fue de 44.6 por ciento.

Asimismo, el organismo apuntó que, durante el primer trimestre del 2020, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 140,000 pesos y el precio medio fue de 660,000 pesos.

El precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 6.3% anual, en el primer trimestre del 2020, mientras que el de la construcción lo hizo en 5.3%, explicó el organismo.

Recursos para no afiliados

Durante el conversatorio Vivienda ante la cuarentena y su entorno, Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en la jefatura de la Oficina de la Presidencia, indicó que ante la necesidad de otorgar soluciones habitacionales a las personas que se encuentran en el sector informal, será necesario que el presupuesto de egresos del 2021 dote de los recursos necesarios a los programas de vivienda.

Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, indicó que muchas las personas que habitan en asentamientos irregularidades, en la actualidad se ven afectadas por la emergencia del coronavirus, debido a que carecen de servicios básicos, como el acceso al agua, lo que les impide cumplir con recomendaciones claves como el lavado de manos.

Estados con mayor aumento

• 9.3% en Jalisco

• 8.5% en Baja California Sur

• 8.4% en Sinaloa

• 8.4% en Baja California

• 8.3% en Quintana Roo

[email protected]