Bruselas.- El grupo Visa de tarjetas de crédito reducirá algunas de las comisiones que exige a los bancos por el pago con tarjeta, en cumplimiento de los compromisos adoptados con la Comisión Europea, anunció esta última este miércoles.

Así, Visa Europa ha propuesto reducir sus comisiones al 0.3% del valor de la transacción, lo que supone una reducción de en torno del 40% al 60%. El grupo se ha comprometido también a reformar sus reglas de funcionamiento para facilitar la competencia transfronteriza.

Esta decisión afecta a las comisiones multilaterales de intercambio (CMI) que paga el banco de un comerciante al del comprador cuando el pago se realiza con tarjeta bancaria. Se aplican en las operaciones transfronterizas, pero también internas en algunos países como Bélgica, Italia y Luxemburgo.

La Comisión Europea, guardiana de la competencia en Europa, tenía en la mira desde hace tiempo estas comisiones que las considera como una traba a la competencia, ya que pretenden fijar un nuevo techo a los gastos que se facturan a los comerciantes.

Son " excelentes noticias para los consumidores europeos, dado que las comisiones que pagan los comerciantes se repercuten en las facturas", dijo el comisario europeo encargado de la Competencia, Joaquin Almunia.

Bruselas ya había condenado a Mastercard en el caso de los gastos interbancarios y su decisión fue confirmada por una sentencia de la justicia europea.

"Visa Europa sigue concentrándose en el desarrollo y la búsqueda de soluciones de pago para el beneficio del consumidor en vez de embarcarse en largos procesos judiciales", dijo Nicolas Huss, el responsable del grupo al tiempo que saludaba la "seguridad jurídica" garantizada por el acuerdo encontrado con la Comisión.

No obstante, el caso no está cerrado ya que la Comisión prosigue las diligencias iniciadas contra Visa Inc. debido a las comisiones interbancarias internacionales, cuando por ejemplo, un turista brasileño utiliza su tarjeta Visa en sus vacaciones en Europa.

mac