Visa, el sistema de pagos, lanzará al mercado de Estados Unidos y Canadá en octubre próximo su billetera electrónica, que incluirá nuevos medios móviles como el teléfono celular y pagos en Internet, dijo Eduardo Coello.

El Director General de la empresa en México afirmó que no se tiene una fecha específica para ofrecer la nueva plataforma en el país; sin embargo, comentó que en breve comenzará a desarrollarse la estrategia para los bancos y comercios afiliados.

Se lanza en Estados Unidos y con la información que tenemos ahora sería aventurado ponerle fecha. El tema es que se lanzará una fuerte campaña y veremos poco a poco cómo se implementa en México , dijo en entrevista.

La nueva plataforma, de acuerdo con el directivo, será abierta a todas las tecnologías, sumará los medios de pago que el cliente quiera para hacer transacciones en Internet, a través de monedas digitales para ambientes de videojuegos y teléfonos móviles.

En un comunicado, Visa informó que en economías emergentes, como Rusia e India, se promoverá el uso de dispositivos móviles y la banca a través de esos medios.

Lizbeth Hasfield, directora general de la empresa de pagos MasterCard, explicó que se trabaja en el país en la implementación de una plataforma para banca por teléfono, mediante una asociación con la empresa Telefónica.

La directiva explicó que a partir de la alianza que tiene Telefónica -dueña de Movistar y MasterCard- se lanzará el proyecto en 12 países de América Latina. Explicó que en la región existen más celulares que gente bancarizada.

Las dos empresas de medios de pagos afirman que sus plataformas serán abiertas, esto es, compatibles con todas las aplicaciones de diversos bancos y los operadores de telefonía móvil.

Coello explicó que los llamados smartphones podrán ser habilitados para realizar transacciones sin contacto.

Podrán, agregó, ser operaciones pequeñas, pero también se habilitará la billetera electrónica para que el consumidor final pueda adquirir, por ejemplo, un boleto de avión.

Imaginemos que la cartera de piel que tiene diversos compartimentos, ahora podrá migrar a la computadora o al teléfono celular y se tendrán las tarjetas de débito y crédito que se quieran dar de alta , puntualizó.

Antes, comentó, los clientes para operar en las redes sociales, la banca por Internet o el teléfono tenían que autentificar todas sus operaciones, ahora lo podrá realizar a través de un administrador, que podría ser Visa. El mercado mexicano tiene un gran potencial de desarrollo de infraestructura.

[email protected]