Tres de las principales desarrolladoras de vivienda en el país (GEO, URBI y Homex) atraviesan por un importante proceso de reestructuración financiera, en el cual no se utilizarán recursos públicos para su rescate, afirmó categórico el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Sin embargo, dijo, el gobierno de la República estará muy cerca para asegurar que sea un proceso ordenado, ágil y transparente.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha manifestado su confianza en que pronto se llegue a una solución de la problemática que enfrentan tales constructoras.

En la 22 Reunión Plenaria de Consejeros 2014 de Banamex, el titular de Hacienda refirió que la desaceleración en la construcción de vivienda fue una de las principales causas de que en el 2013 se desacelerara también el gasto público.

Destacó que este rubro, principalmente la construcción de vivienda popular, atravesaba ya una situación de crisis que tenía que ser atendida, y que por ello el gobierno decidió dejar de financiar con recursos públicos, viviendas en lugares donde no se deben construir, ya que están alejadas de los centros de trabajo y carecen de servicios básicos. En México tenemos aproximadamente 5 millones de viviendas abandonadas. Ésta es una cifra absolutamente inadmisible y es algo que tenía que atenderse .

En este sentido, expuso que desde el año pasado los subsidios y el crédito a las viviendas se otorga para las que se construyan donde es más óptimo. En materia de subsidios tenemos una cifra histórica superior a los 12,000 millones de pesos para apoyar la construcción, y en enero del 2014 es la primera vez que se empiezan a gastar desde el primer mes del año .

Videgaray indicó que de lo que se trata es de reactivar la construcción de vivienda, pero de una manera que no solamente sea financieramente sostenible, sino que sea congruente con un desarrollo urbano, ordenado y sustentable.

La buena noticia es que (...) tenemos en el 2014 más recursos públicos que nunca para financiar la construcción de vivienda , concluyó el secretario.