Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), presentará en 20 días un programa de largo plazo que contempla un trabajo de 30 especialistas enfocados en 14 rubros de la actividad económica nacional.

Mario Laborín, uno de los coordinadores económicos de la campaña de la panista, informó que en el programa multisexenal participarán expertos de varias universidades, entre ellas, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Josefina me pidió que desarrolláramos un planteamiento económico, que será ciudadano y que contará con la participación de más de 5,000 empresarios del país , detalló en entrevista el exdirector de Nacional Financiera.

El excolaborador de Vicente Fox y Felipe Calderón comentó que parte de los temas a tratar será cómo reactivar el mercado interno y dar un mayor peso a la banca de desarrollo que impulse el crecimiento empresarial.

La banca de desarrollo, agregó, tiene que duplicar y hasta triplicar el financiamiento, un modelo mixto entre lo que se hace en Brasil y muchas naciones de Asia.

Laborín explicó que para la propuesta se contará con la participación de más de 5,000 empresarios de todo el país que darán opiniones generales y regionales para incentivar el desarrollo de toda la nación.

Tenemos un portal interactivo donde nos mandan las sugerencias de cada región y no queremos presentar un proyecto que venga desde un escritorio, sino del lugar donde se generan los empleos , añadió el exbanquero.

Ejemplificó que se busca potenciar los polos de desarrollo como el de Querétaro, que se especializa en aviación, o Guanajuato, que se convierte en punto eficiente en el rubro automotriz.

Mario Laborín reconoció que las encuestas que puso en duda no le favorecen a su candidata; sin embargo, eso no sería impedimento para proponer una reforma fiscal con un Impuesto Sobre la Renta que atraiga capital externo e interno.

Además sugirió que se tenga un Impuesto al Valor Agregado generalizado que impacte a los comerciantes informales, pero también que represente un acceso al crédito.

El también empresario explicó que se presentará una propuesta para abrir al capital privado Petróleos Mexicanos y la explotación de insumos como el gas shell.

ehuerta@eleconomista.com.mx