Las utilidades netas de Citigroup sumaron 11,300 millones de dólares en el 2011, lo que representó un incremento de 6% con respecto a lo registrado en el 2010, apoyado por menores reservas.

Pese a esto, las utilidades del cuarto trimestre del 2011 fueron por 1,165 millones de dólares, 11% menos que en el mismo periodo del año anterior o 69% menores que las reportadas en el tercer trimestre del 2011.

Así, los mercados esperaban mejores resultados por parte del grupo, lo que hizo caer su acción casi 3% al publicarse los resultados y terminando la jornada con una disminución de 9.1% en el precio de su cotización.

La banca de consumo de América Latina alcanzó ingresos por 9,483 millones de dólares, lo que significó un aumento de 9% anualizado, mientras que la utilidad neta de la zona sumó 1,601 millones de dólares.

De esta forma, la región de América Latina participó con 29.1% de los ingresos totales y con 25.9% de las utilidades netas de la banca de consumo de Citigroup.

De acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s, Banamex representa 14% de las utilidades totales de su controladora Citigroup a escala global, por lo que bajo el supuesto de que esta condición se mantuviera durante el año, la filial mexicana abría aportado 1,582 millones de dólares.

Los ingresos totales de Citigroup decrecieron 13% anualizado en el 2011, sumando 78,358 millones dólares, debido a una menor actividad del negocio de banca de inversión.

Lo anterior fue compensado con un menor nivel de reservas de crédito, las cuales llegaron a 20,038 millones de dólares al finalizar el 2011, lo que representó un decremento de 35% comparado con lo alcanzado el año previo.

Vikram Pandit, director general de Citigroup, dijo: Es evidente que el entorno macroeconómico ha tenido un impacto en los mercados de capital y continuaremos ajustando nuestros negocios para igualar el entorno. Con los activos de Citi Holdings a 12% después de la transmisión de las tarjetas de socios al menudeo de Citicorp, estamos mayormente concentrados en conducir nuestros ingresos a través de nuestra franquicia principal y empezar a devolver capital a nuestros accionistas este año .

La Dirección del grupo destacó que los créditos al final del periodo de su unidad de negocio Citicorp aumentaron 14% en el 2011 con respecto del año anterior a 465,000 millones de dólares, con la mayoría del crecimiento proviniendo de América Latina y Asia.

Los créditos al consumo aumentaron 7% anualizados al finalizar el año pasado, a 247,000 millones de dólares, y los créditos corporativos aumentaron 24% a 219,000 millones de dólares.

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